Piden constructores se cumpla con ley de obra pública del Estado

Por Yuver Maceda

DSC_0579Ensenada.-Existen las condiciones legales para favorecer  la economía y la creación de empleos en cada Municipio a través de la inversión en obra pública, señaló Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente de Compañías Mexicanas de la Construcción (Comice).

Refirió que el Artículo 10, de la Ley de Obras, Equipamiento, Suministros y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Baja California, contempla de manera explícita la descentralización de la toma de decisiones.

“Los titulares y órganos de gobierno y directores de las dependencias y entidades, serán los responsables de que en las acciones que realicen en cumplimiento de la Ley se adopten e instrumenten criterios que promuevan la modernización y desarrollo administrativo, la descentralización de funciones y la efectiva delegación de facultades…”, citó.

El representante de Comice, agregó, que los  criterios aplicables están contemplados en el Inciso I, que señala la aplicación de mecanismos que promuevan la simplificación administrativa, reduciendo, agilizando y haciendo transparentes los procedimientos y trámites.

Un punto importante, mencionó, es respecto al inciso II, que  plantea la ejecución de acciones tendientes a descentralizar las funciones que se realicen, con objeto de procurar que los trámites se lleven a cabo y resuelvan en los mismos lugares en que se originen las operaciones, situación que las autoridades incumplen.

Asimismo, detalló que el inciso III, de la misma Ley, habla de promover  la efectiva delegación de facultades en servidores públicos subalternos, que dinamice los topes o rangos que se establezcan en dicha delegación, a efecto de garantizar mayor oportunidad en la toma de decisiones y flexibilidad.

“Nada de lo planteado se cumple, ya que las licitaciones y procesos de asignación de obras se realizan en otras ciudades, lo que resta oportunidad a las empresas residentes”, comentó.

Los constructores locales plantearon su  inquietud debido a la lentitud en la liberación de los recursos para obra pública, la falta de apoyo a la economía local y la centralización de decisiones que los deja en desventaja respecto de las empresas foráneas que habitualmente son invitadas a participar.

Finalmente, pidieron intervención ante el Gobierno del Estado para que se asignen partidas especiales a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), para que se haga una reposición de la tubería  de la red de distribución que tiene una antigüedad mayor a 20 años y en muchos casos ya no existe, lo que propicia las fugas.