Piden pescadores de San Felipe intervención de federación para servicios turísticos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Prestadores de servicios de turismo náutico del puerto de San Felipe, solicitaron el respaldo de la administración estatal para que a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca BC), se les ofrezca asesoría y gestión ante el Gobierno de la República, a fin de estar en condiciones de atender al turismo que suele llegar a dicha localidad durante la época de invierno.

Durante una reunión encabezada por el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch, se  les ofreció mantener el diálogo con autoridades federales y buscar de manera conjunta oportunidades de desarrollo económico para quienes dependen de las actividades acuáticas.

Dijo que esta misma semana sostendrá una reunión en la Ciudad México con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con quienes dialogará sobre diversos temas de interés para pescadores, armadores de pesca deportiva y de prestadores de servicios náuticos en general.

“Se elaborará un mapa con los principales puntos de pesca deportiva en el Mar de Cortés, de manera que las autoridades a las que corresponda tomar decisiones, tengan una referencia clara de las zonas susceptibles de ser aprovechadas con esta actividad eminentemente recreativa”, comentó.

Además, se enviará un oficio a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que se analice la posibilidad de ofrecer un recurso extra para los armadores de pesca deportiva de San Felipe, al mismo tiempo que se trabaja en un anteproyecto de manejo de aprovechamiento de la totoaba como alternativa para la pesca deportiva.