script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Piden regulación de casas hogar en el estado

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A más de dos años de haberse presentado las denuncias por abuso sexual en la casa hogar “Puerta de Fe”, activistas y defensores de los niños en condición de abandono, piden se haga una investigación exhaustiva y se regulen dichos centros para menores.

Uno de los defensores, Isidro Escobar Rivas, informó que el pasado  6 de septiembre se retificó una denuncia de hechos sobre los abusos en contra de niños y adolescentes del orfanato y se solicitó una investigación a las casas hogar del estado en donde presuntamente se vulneran los derechos de los infantes.

Se ha impulsado, dijo,  las denuncias con las instancias federales para lograr que las casas hogar sean reguladas, ya que la ley de instituciones privadas así lo requiere y  hay más de 120 que no cuentan con los lineamientos para operar.

Indicó que en agosto pasado, el congreso estatal dio un plazo de 90 días para la regulación de las casas hogar, en el que se incluya un estudio del personal que ahí labora y qué participación tiene el ejecutivo estatal en este tipo de hechos.

“DIF Estatal, en una de las denuncias presentadas no asumió la defensa de la menor; ahora mismo hay una orden de aprehensión en contra del agresor. Si DIF tiene bajo su tutela a menores es responsable de la condición moral y jurídica de ellos”, recalcó.

Los hechos ocurrieron en 2014, sin embargo, otras instancias tuvieron que tomarla porque aseguró, DIF no había presentado los elementos de prueba de abuso.

El defensor, ratificó, que no se habían recogido las declaraciones de la menor y por ello tuvieron que tomar la defensa para obligar a las autoridades que se haga lo conducente. La preocupación, comentó, es que no se hacen las denuncias porque las autoridades no han actuado conforme a derecho defendiendo los derechos de los niños.

“Los niños no pueden defenderse; no estamos desacreditando el trabajo que hacen las casas hogar, pero, no podemos dejar que sigan pasando estas cosas y cómo se pueden restituir los derechos de los niños”, finalizó.

 




CLOSE
CLOSE