Piden regular reformas de pesca deportiva

Por Nelly Alfaro

Titular de SEPESCABC entregó un estudio jurídico financiado por el Gobierno del Estado.

Titular de SEPESCABC entregó un estudio jurídico financiado por el Gobierno del Estado.

Ensenada.- Para regular la regular la pesca deportiva y las implicaciones legales de la actividad comercial de pesca, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca BC) Faustino Silva Galindo, entregó un diagnóstico jurídico sobre dicha actividad con propuestas legislativas en la materia.

El estudio, promovido y financiado por la dependencia estatal fue entregado al Senador Ernesto Ruffo Appel, y  propone una serie de reformas legislativas y administrativas que buscan mejorar el marco regulatorio para esa actividad.

Silva Galindo destacó el interés del gobierno estatal para responder las demandas de quienes dependen de la pesca recreativa, buscando las condiciones de mayor justicia y equidad.

Recordó que desde hace varios años, armadores de pesca deportiva han denunciado competencia desleal y violación de diversas leyes, por parte de operadores de embarcaciones extranjeras en aguas de jurisdicción nacional.

“Entregamos el estudio al Senador, en su calidad de promotor y miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, a fin de que impulse las reformas que se requieren para el caso”, dijo.

El documento, propone mejorar el marco regulatorio de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

También aborda la Ley de Inversión Extranjera, así como reformas administrativas a los reglamentos de Navegación, Turismo Náutico y otras reglas de carácter general en materia de comercio exterior y de migración.

El titular de la Sepesca BC pidió al Senador de la República que interceda por los pescadores ante las dependencias federales, a fin de que fortalezcan los recorridos de inspección y vigilancia.