script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Plantea Canainpesca estrategias para fortalecer sector pesquero

Por Nelly Alfaro

JUAN MORAN SANCHEZ CANAINPESCA BCEnsenada.- Es urgente la inversión en infraestructura para aprovechar los cardúmenes de  sardina, macarela y otros pelágicos, destacó Juan Morán Sánchez, presidente de la Canainpesca en Ensenada.

El representante de la  de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California (Canainpesca BC), planteó seis puntos estratégicos para fortalecer a los sectores que representa.

Es necesario, explicó, definir e implantar una política estatal de promoción de la  pesca y la acuacultura, la cual contemple la ampliación y creación de la infraestructura necesaria para incrementar las actividades de captura y el establecimiento de distritos de acuacultura y maricultura integrales,  que permitan aprovechar los amplios litorales en el océano pacífico y en el mar de Cortez.

En segunda instancia, destacó la necesidad de dotar al sector pesquero y acuícola de instrumentos financieros que apoyen su expansión.

Morán Sánchez, abundó que esto incluye un plan de financiamiento que facilite las certificaciones necesarias ante Cofepris para plantas procesadoras, de esta manera, se incrementaría la comercialización de productos a la Unión Europea, China y los países de la cuenca del pacifico.

El cuarto tema, tiene que ver con la falta de solución en el manejo de  las aguas residuales del puerto de El Sauzal.

Indicó, que debió ser resuelto por el gobierno federal cuando construyó el parque industrial y no lo hizo, y el sector privado ha invertido millones de pesos sin poder resolverlo totalmente.

El líder de Canainpesca resaltó que otro de los puntos importantes planteados al gobernador fue el del injusto trato a la pesca deportiva en Baja California.

“Hoy en día, la pesca deportiva ha sido indebidamente enajenada por funcionarios federales que permiten que  la pesca comercial que realiza la flota estadounidense de San Diego, sea disfrazada como pesca deportiva” señaló.

Hizo un llamado al ejecutivo estatal para lograr la supervisión de las autoridades competentes, como Aduanas, Migración, Marina, Comunicaciones y Transportes, Profepa y Conapesca.

El sexto punto planteado por Morán Sánchez fue un exhorto para que el ejecutivo estatal sea un promotor de las gestiones que realiza el sector para obtener permisos y concesiones de captura que el gobierno federal se niega a entregar, porque no ha hecho los estudios necesarios  para identificar la disponibilidad de los recursos.

“Es de vital importancia gestionar y ejercer los recursos necesarios y suficientes para promover los estudios pertinentes y fortalecer la competitividad de los armadores del Estado a través de permisos y concesiones”, puntualizó.




CLOSE
CLOSE