Playas libres de contaminación, alerta sólo para Arroyo Ensenada

Por colaboración

Hay libre acceso a las playas de la ciudad por lo que no existe riesgo para paseantes y bañistas.

Hay libre acceso a las playas de la ciudad por lo que no existe riesgo para paseantes y bañistas.

Ensenada.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una Alerta Sanitaria para evitar que personas transiten por el cauce del Arroyo Ensenada por el derrame de aguas residuales debido a la fractura de un tubo conductor del drenaje.

El Titular de la Cofepris en Baja california Ricardo Zamarrón Guevara, aclaró que en el caso de las playas de Ensenada no se emite Alerta Sanitaria ya que no existen riesgos de contaminación por aguas residuales.

Precisó que sólo existe la recomendación para que los bañistas no ingresen en la zona de desembocadura del Arroyo del Gallo, el área donde el mar se mezcla con el agua de la planta de tratamiento.

Respecto del  la Alerta Sanitaria en el Arroyo Ensenada, es importante que la población evite entrar en contacto con el agua del arroyo, incluso pasar con bicicleta.

Esto se extiende desde el área enfrente de la terminal de cruceros, todo el cauce desde el Bulevar Costero hasta a la Calle 16 (Alisos), advirtió  Zamarrón Guevara.

Se incluye en esta alerta también el arroyo del Cañón de Doña Petra, en su recorrido desde la conexión con el Arroyo Ensenada, la Avenida Riveroll, Miramar, Calle Ámbar y Calle Puebla (Col. Chapingo/Placido Mata), explicó.

“Esta alerta se mantendrá todo el fin de semana y el martes tendremos resultados del siguiente monitoreo para determinar si se mantiene o se levanta la alerta”, anticipó el funcionario.

Para la seguridad de la población, personal de la Cofepris llevó a cabo una inspección debido al reporte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) por la ruptura de un tubo en el Arroyo Ensenada,  entre las calles 11 y 9, para determinar la existencia de riesgo sanitario.

Luego de tomar muestras del derrame de aguas residuales en diversos puntos de la playa y del cauce del arroyo, la dependencia declaró la zona fuera de cualquier riesgo sanitario.