Podrían pagar hasta 21% por vivienda, con implementación de la reforma fiscal

Por Nelly Alfaro

2013-10-01 11.34.18Ensenada.- En caso de que se apruebe la homologación del IVA en la zona fronteriza, miembros de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Ensenada A.C., manifestaron su preocupación por las afectaciones que esto traerá al sector.

Marco Preciado Rodríguez, presidente de la asociación informó que hasta el momento no se han dado cuenta de la “magnitud” de la reforma financiera, pues los interesados en adquirir alguna propiedad podrán pagar hasta un 21% en números redondos, por la compra.

Explicó que cuando alguien compra una propiedad tiene que pagar un impuesto de adquisición de 2% al ayuntamiento, más el 5% al millar que se paga al registro público; por lo que si se suma el 16%, por la compra de casa habitación habrá de pagarse un 21%.

El presidente, enfatizó en que el IVA es recuperable siempre y cuando, sea un empresario, pero en caso de no serlo, afectará al consumidor porque el que compra la casa no puede pedir devolución de IVA.

“Si una propiedad vale 1 millón de pesos, se ocuparan adicionales 210 mil pesos para poder escriturar la propiedad, el costo será de 1 millón 210 mil pesos: nos referimos a que están eliminando la exención por la enajenación de las construcciones adheridas al suelo, conocidas como casa habitación”, puntualizó.