Por segunda vez, podría ser detenida mujer kumiai

Por Montserrat Buendía

ABOGADA DE KUMIAI_MB  (1)

Marisol Pérez Prado, abogada defensora

Ensenada.- Debido a que la parte acusadora presentó un amparo y el ministerio público de Mexicali apeló la sentencia, Aurora Meza Calles, la mujer kumiai de la comunidad de Juntas de Nejí, acusada en el 2014 por el delito de abigeato, podría regresar a la cárcel.

Fue en diciembre de 2014, cuando la fémina fue aprehendida por supuestamente robar unos caballos propiedad del padre de Rubén Martínez, quien presentó la denuncia acusándola directamente, por lo que pasó dos meses interna en el Penal de La Mesa, en Tijuana.

Marisol Pérez Prado, abogada de Meza Calles, explicó que ésta última podría ser detenida nuevamente y ya que la parte contraria presentó un amparo, por lo que hoy lunes 10 de agosto habrá una audiencia de lista en Mexicali a donde ella (su defensora) acudirá.

En ese sentido, explicó que el Ministerio Público de la capital del estado apeló la sentencia, sin embargo Pérez Prado estima que difícilmente su defendida será detenida otra vez, ya que jamás se presentaron pruebas contundentes en contra de Aurora.

Recordó que la mujer indígena nativa, fue acusada por el aparente robo de cinco caballos que actualmente siguen transitando por su rancho, ya que la parte acusadora no se ha tomado la molestia de delimitar el predio que colinda con la propiedad de Meza Calles.

“Quien denunció es hijo del dueño (fallecido hace 10 años) de la marca de herrar de los caballos, es decir lo que le da regularidad a los mismos y la cual se debe estar actualizando cada cierto tiempo, pero no lo está desde 1973” aseguró Marisol Pérez en una entrevista para RadaNoticias.

La litigante detalló que la acusación surgió debido a que los caballos van al predio de Meza Calles a beber agua y pastos, pues el dueño no ha querido demarcar sus terrenos para evitar que éstos anden por los alrededores.

“Como están libres en Juntas de Nejí, pues andan por todos lados. Los kumiais no ponen cercos porque para ellos no hay la necesidad de cercos, pero hasta esta situación han considerado tomarlo en cuenta. Hasta ahora los caballos siguen llegando a tomar agua y lo hemos denunciado penalmente”, finalizó.