Preocupa a Comice presupuesto para obras

Por Nelly Alfaro

COMICEEnsenada.- Las más de 60 empresas afiliadas a Compañías Mexicanas de la Construcción (Comice), se encuentran preocupadas porque casi termina el primer trimestre del año y los tres niveles de gobierno aún no liberan las licitaciones de obras para este 2014.

Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente de Comice, señaló que también existe desconcierto por el escaso presupuesto para infraestructura destinado por Estado, que apenas llega a los 204 millones de pesos.

“En contraste, el municipio destinará 250 mdp a ese rubro, que tampoco es suficiente, pero se entiende que este año tiene muchos problemas económicos y de otra naturaleza que resolver y además,  menos presupuesto que el que administra el Gobierno del Estado”, dijo.

El dirigente de los empresarios de la construcción señaló que en suma los 454 millones de pesos de inversión entre los dos niveles de gobierno, resultan insuficientes para las necesidades de infraestructura de Ensenada.

Enfatizó, que el Gobierno Municipal apenas ha iniciado una biblioteca, a nivel estado la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespe), está analizando su programa de obras y haciendo algunas reparaciones en su sistema de distribución.

El presidente del Comice, dijo que se ha iniciado el acercamiento con los responsables de obras de los tres niveles de gobierno para analizar la situación; el primer encuentro lo sostuvieron con Jesús Rocha, director de Infraestructura Municipal, quien se comprometió a tomar en cuenta a las compañías  en los procesos de contratación de obra pública.

Se pretende, agregó, que los recursos fiscales procedentes de los impuestos que pagan los bajacalifornianos, se derramen entre la población vía empleos, compra de insumos y se reinyecten en la economía, en vez de que se los lleven los foráneos.