salvador

Prepara Movimiento Ciudadano elecciones 2015

Por Sergio Castillo/ Ensenada Zoom

salvadorEnsenada.-Con el propósito de definir el rumbo y las tareas del partido durante el corto, mediano y largo plazo, que permitirán la conformación de círculos ciudadanos y la re afiliación de nuevos miembro, quienes forman parte de Movimiento Ciudadano  trabajan fuerte con miras a la elección federal del 2015.

De acuerdo con el regidor en Ensenada de esta organización política representada por el “águila naranja”,  Salvador Espinoza Asencio, en estos días se darán cumplimiento a las tareas encomendadas por su líder nacional, el licenciado Dante Delgado Rannauro.

“Ahorita estamos planificando el desarrollo que vamos a tener en el contexto nacional, porque necesitamos reestructurar y hacer un recuento real de cuantos miembros tenemos”, explicó el entrevistado.

Tan sólo en Ensenada, calculó, Movimiento Ciudadano contaba hasta hace poco con un padrón de alrededor de 450 personas, sin embargo, la dirigencia nacional  lo disolvió con la intención de realizar los trabajos de re afiliación.

Hasta este momento, según el regidor, 300 personas conforman la nueva lista de miembros de su partido en este puerto, aunque desde luego, la idea es incrementar esta cifra en los próximos meses con re afiliados y nuevos afiliados.

Recordó que durante la elección del 2015 este partido tendrá como reto principal refrendar su registro nacional, conforme a las reglas vigentes del Instituto Federal Electoral (IFE).

La idea para las próximas votaciones es obtener en todo el país una buena posición respecto de los demás partidos, pues de eso depende,- primero-, el registro y, segundo, obtener mayores prerrogativas y recursos a favor de Movimiento Ciudadano.

Salvador Espinoza Asencio explicó que para el proceso electoral federal que se aproxima-el IFE-, no permitirá la conformación de alianzas electorales, lo que permitirá medir la fuerza real de cada una de las organizaciones políticas en el país.

“Es por eso que nosotros queremos fortalecer nuestros lazos con la ciudadanía, necesitamos acercarnos con la comunidad y, al mismo tiempo, decirles que somos una buena opción para gobernar”, expresó.

La elección del 2015 sin duda es vital para la supervivencia como organización política, por lo que aquí en Ensenada los miembros del partido naranja comienzan ya planificar la estrategia para la entrega de buenas cuentas ante su dirigencia nacional.

En la próxima elección participarán al menos 9 partidos políticos, lo que hará muy reñida la competencia, pues el electorado tendrá muchas opciones a la hora de emitir el sufragio.

Y es que aparte del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y PES,  otros grupos políticos han hecho solicitud formal ante el IFE para competir como partido durante las próximas elecciones, como es el caso de MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

“Desgraciadamente en esta elección la izquierda será la que más resulte dividida, y la importancia de esta elección estriba en quien se va o quién se queda y en ese sentido nosotros traemos como el 4.4 por ciento de los votos a nivel nacional”, consideró Espinoza Asencio.

Los resultados de la última elección local de Baja California fueron históricos para Movimiento Ciudadano, pues aparte de refrendar el registro sin alianza, lograron quedarse con el 8.86 por ciento de los votantes.

Esto último le permitió al partido del águila naranja tener una representación histórica, pues por primera vez, en los cinco ayuntamientos de la entidad hay un regidor de Movimiento Ciudadano, además de dos diputados en el Congreso local.

“Nosotros aquí en Baja California le estamos apostando a sostener en la elección del 2015- como mínimo-, el porcentaje que obtuvimos en la elección local pasada”, indicó quien hasta antes de tomar protesta como regidor era el coordinador en Ensenada de este partido.

Salvador considera que tomando como base los resultados que registraron recientemente tienen una buena posibilidad de lograr la permanencia nacional, pues en todo el país Movimiento Ciudadano se ha consolidado entre la ciudadanía como una opción sólida como fuerza política.

Desde luego, dijo, también dependerá mucho de quienes sean los candidatos, aunque es en esta parte en la que se está comenzando a trabajar, a fin de conglomerar los perfiles y luego designar a los hombres y mujeres que abanderarán al partido naranja en la próxima contienda electoral.

“Nuestra principal misión es crecer o mínimamente sostener los 80 mil votos que obtuvimos en el 2013 en todo el Estado”, insistió.

En caso de refrendar esa cantidad de votos, según Salvador Espinoza Asencio, Movimiento Ciudadano se convertirá en el partido de izquierda más representativo de Baja California.

Para lograrlo, los miembros de esta organización han organizado en Ensenada y en todo el estado diversas reuniones de trabajo en las que han participado consejeros municipales, estatales y nacionales, además de los regidores y los dos legisladores locales, Francisco Alcibiades García Lizardi y Juan Manuel Molina García