Preparan festival internacional de danza contemporánea

Por Karla Padilla Lluhen

004Ensenada.- Del 25 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo el 5to. Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica 2013, que tendrá como preámbulo la exposición del fotógrafo local Edgar Lima “Danza en la sangre. Crónica de tres” a inaugurarse el próximo viernes 5.

El festival, realizado por el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC),  se integra de siete espectáculos a cargo de compañías provenientes de Canadá, España, México, Costa Rica.

En cuanto a la producción  de  España-México-Chile, se contempla el Ciclo de Cine Club “¡Viva la danza!”, la exposición fotográfica “Danza en la sangre. Crónica de tres”, el Taller Magistral de Danza Contemporánea, Taller de Danza Aérea y la citada exposición fotográfica.

Espuma Cuántica está adherido a la Red Noroeste de Festivales de Danza, integrado por Sonora con la Muestra Internacional Un desierto para la danza; Sinaloa con el Festival Internacional de Danza José Limón y el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Solistas y Duetos.

Por Baja California participan Tijuana y su Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito; Mexicali con el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Entre Fronteras.

Aún cuando la apertura festival es el 25 de abril, las actividades paralelas de Espuma Cuántica inician este viernes 5 de abril a las 19:30 horas con el trabajo del fotógrafo ensenadense Edgar Lima “Danza en la sangre. Crónica de tres”.

La exposición se integra por 16 imágenes en gran formato cuya esencia es reflejar el esfuerzo físico y emocional de los practicantes de la danza, así como la naturaleza estética de la misma.

Permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo, en horario de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y domingos de 12:00 a 18:00 horas con admisión libre, es así mismo la imagen del festival para este año.

De manera oficial el 5to. Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica 2013, se inaugura el jueves 25 de abril a las 19:30 horas, fecha en la que se contará con el espectáculo Bambú, a cargo del Taller de Danza Contemporánea de Cearte, con admisión libre y dirigido a público en general.

Todos los espectáculos con admisión de 100 pesos habrá descuento de 50% para estudiantes, personas de la tercera edad y maestros con credencial.

Se contará también con la opción del abono de 350 pesos para todos los espectáculos.

 

Jueves 25:

Taller de Danza Contemporánea de Cearte, con el espectáculo “Bambú”. Admisión libre y dirigido al público en general.

Viernes 26:

Circo ContemporáNEo (Sonora, México), con “Da Vinci. La máquina y el hombre”, en la plaza de las artes. Admisión libre y dirigido al público en general.

Sábado 27:

Antares Danza Contemporánea (Sonora, México), con “Que no descubran tu nombre”. En el Foro Experimental. Dirigido al público en general. Admisión 100 pesos.

Lunes 29:

Hain Producciones, LARUMBEdanza, Sneo Meztizaje Projects y Péndulo Cero Danza (Chile-España-México), con “Ballenas, historias de gigantes”. Foro Experimental. Dirigido a público familiar. Admisiónn 100 pesos.

Martes 30:

Montreal Danse (Quebec, Canadá), con “Husk”. Foro Experimental. Dirigido a adolescentes y adultos. Admisión 100 pesos.

 Miércoles 1 de mayo:

La coreógrafa y bailarina Andrea Catania (Costa Rica), con “Demonios y otras expectativas”. Foro Experimental. Dirigido a adolescentes y adultos. Admisión 100 pesos.

 Jueves 2 de mayo:

La compañía Danza Neo (Ensenada, México), con “Versus In: Dependence”. Foro Experimental. Dirigido a público en general. Admisión libre.