Presenta Cicese calendario de eventos por 40 Aniversario

Por Nelly Alfaro

CICESEEnsenada.- Para conmemorar el 40 aniversario del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), se llevarán a cabo una serie de eventos de difusión científica, artística y cultural.

Entre talleres, seminarios, eventos artísticos y conferencias magistrales a cargo de personalidades destacadas del entorno cultural y científico, el Cicese celebrará su cuadragésimo aniversario y que a lo largo de los años ha sido parte de la formación de más de 2 mil científicos y la ejecución de un gran número de proyectos claves para el país en materia de oceanografía, óptica, ciencias de la Tierra, telecomunicaciones, biotecnología y otras áreas.

Federico Graef Ziehl, Director  General de la institución detalló los programas que se realizarán, entre los que destacan  su participación en el festival ‘Ensenada de Todos: Suma de Culturas’, que se llevará a cabo este domingo 26 de mayo en la Ventana al Mar a partir de las 10:00 horas.

“Para nosotros es un gran honor y distinción participar en este evento, que enmarca nuestro 40º aniversario, y reconoce el gran trabajo y proyectos que hace el Cicese que resultan en el bienestar de Ensenada y el resto de Baja California, por lo cual les agradezco públicamente”, expresó.

En materia académica, se organizarán talleres y ponencias a cargo de profesionales como, el Doctor Filippo Giorgi, del  International Center for Theoretical Physics de Trieste, Italia; Donald Dingwell, secretario general del European Research Council; Exequiel Ezcurra, director de UC-Mexus, y la Doctora Rita Colwell, exdirectora de la National Science Foundation de Estados Unidos.

Para reforzar la vinculación con la iniciativa privada, el centro de investigación prepara el Primer Foro Tecnológico-Empresarial, mismo que se realizará el 6 de junio en Tijuana, y que tiene como meta difundir la cultura de innovación y el potencial de colaboración con esta institución, ello en propia voz de las empresas que han participado en proyectos con el CICESE.

Además, se prepara una serie de eventos de divulgación de la ciencia donde destaca el arranque de ‘El Vaivén de la Ciencia’, una exposición científica-itinerante que iniciará una gira por todo el estado en septiembre y contará con interesantes módulos como ‘Tiburones Increíbles’, ‘Alas, antenas y patas: una experiencia con insectos’ y ‘Rocas y minerales: desde la tierra profunda hasta la superficie’.

Quienes deseen dar seguimiento a todos los eventos del 40º aniversario del Cicese, los usuarios interesados podrán acceder al sitio web conmemorativo http://40aniversario.cicese.mx/.