script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presenta Codeen avance del Plan Estratégico Metropolitano

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Con el propósito de avanzar en los proyectos que se requieren para que Ensenada tenga un programa de trabajo para los siguientes veinte años, se presentaron los trabajos del Plan Estratégico Metropolitano.

Ante empresarios de todos los sectores económicos, autoridades del gobierno estatal y municipal, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), que preside Javier Barraza Salazar se hizo la presentación.

 De acuerdo con Manuel Guevara, asesor empresarial en el tema, el Plan debe ser concebido como un proceso integral, más que como un documento fijo o administrativo.

«Se trata de una agenda única con 5 ejes: económico, social, seguridad, ambiental e institucional, debe ser multianual, por lo menos años 15 años, con la iniciativa privada como garante de su continuidad”, explicó.

El asesor, agregó, que debe ser factible técnica, legal, económica y políticamente, en base a una matriz de planes anteriores, en procesos o autorizados y nuevos proyectos que son necesarios para transformar la ciudad.

Asimismo, destacó que el Plan debe contener una visión colectiva única de los agentes económicos, sociales, académicos y gubernamentales, como un sistema continuo de toma de decisiones y es necesario la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como las cámaras empresariales, inversionistas, ejecutivos, academia, colegios y organizaciones sociales.

“Se debe adaptar a las condiciones económicas, tecnológicas, políticas, ya que la planeación urbana durante algún tiempo era estable, pero ahora las condiciones se volvieron volátiles, lo que requiere adaptación, tecnología, y flexibilidad a la realidad”, sostuvo. 

Prioridades

Por su parte el presidente de CODEEN Javier Barraza Salazar, hizo hincapié en que existen prioritarios en los cuales el sector empresarial está haciendo un gran esfuerzo para lograrlo, uno es tener acceso a los incentivos fiscales anunciados solo para la franja de 30 kilómetros en la frontera y en la que se excluye a Ensenada.

 

Destacó que junto con el presidente municipal se ha insistido ante el Congreso Federal sobre el tema y se han presentado los estudios al comisionado para los Asuntos de la Frontera Norte del próximo gobierno Pedro Romero Torres Torrija, quien se ha mostrado dispuesto a apoyar.

 

El segundo tema, añadió, es que se está buscando solución al problema de las finanzas municipales, para lo cual, con anuencia del alcalde, con el apoyo de contadores miembros del sector empresarial, se están haciendo estudios.

 




CLOSE
CLOSE