Presenta el INAH conferencia sobre Exvotos y Milagritos

Por Karla Lluhen

exvotos y milagritosEnsenada.- Este viernes 28 de junio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, a través del Museo Histórico Regional, (MHR), presentará la conferencia  ¨Exvotos y Milagritos: Pequeñas ventanas a algunos aspectos del pasado¨.

En todas las culturas y en todos los tiempos, han existido distintas formas de solicitar un “bien”, a través de la acción divina así como de ofrecer un agradecimiento por el favor recibido. Un exvoto es un objeto que se ofrece a la divinidad o a seres sobrenaturales para que se cumpla un deseo o en reconocimiento por un favor obtenido, señaló la Mtra. A. F. Martha Elena Alfaro Castro.

Será la misma  investigadora del Centro INAH-BC, quien en punto de las 19:30 horas de este viernes presente este tema, dentro del ciclo de conferencias mensuales que ofrece al público en general el MHR.

La tradición cultural de los exvotos y milagritos en México inició con la llegada de los españoles en el siglo XV y la enseñanza de la religión católica a los nativos de América. Esta tradición tuvo un gran impacto principalmente en los estados del centro y sur del país, en donde se fusionó con prácticas culturales de los antiguos grupos indígenas, dándole un “sabor” particular en colorido, temáticas, materiales empleados y sitios para colocar la ofrenda.

Un exvoto es la constancia física del agradecimiento por un milagro concedido Estas pequeñas ofrendas son colocadas en sitios sagrados o templos dentro de un contexto religioso. Los materiales de los que están hechos varían dependiendo del estatus económico del creyente.

Estas representaciones gráficas son para la antropología física otra invaluable fuente de información por ejemplo sobre la vida cotidiana, costumbres y hechos históricos, advierte Alfaro Castro.

Mayor información al respecto será dado a conocer por la antropóloga física en el desarrollo de su ponencia.

Cabe señalar que en esta ocasión además de la conferencia, la pieza del mes de julio del MHR se enfocará también en los exvotos y milagritos. De tal manera que la vitrina establecida para la pieza exhibirá una serie de reproducciones de exvotos pintados a mano para mostrar esta tradición cultural.