script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presenta informe de actividades legislativas RLG

Por Redacción

Ensenada.- La diputada estatal Rocío López Gorosave, presentó su informe a dos años de haber iniciado la legislatura, en el que resaltó los logros alcanzados con las acciones llevadas a cabo.

Ante representantes de diversos sectores de la comunidad, la diputada, refirió que su trabajo se ha centrado en presentar 20 iniciativas, entre las que destacan, la Reforma a la Constitución Política de Baja California para facultar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar iniciativas a la materia.

Asimismo, la Reforma a la ley de hacienda para grabar el Impuesto Sobre Hospedaje a prestadores de servicios de hotelería que usan plataformas digitales tipo RB&B y al Código Penal para incrementar las penas a quienes lesionen a mujeres por razones de género.

Además, la Reforma a Ley de Prevención y Gestión de Residuos para inhibir el uso de popotes en establecimientos públicos y la reforma a la  Ley de Coordinación Fiscal para lograr mayores participaciones Federales y Estatales a los municipios.

A estas 20 iniciativas, informó, se suman las 22 presentadas el año anterior para ser un total de 42 iniciativas que tienen como objetivo contribuir a mejorar nuestro Marco Jurídico.

En el mismo rubro de acciones legislativas llevadas a cabo, en este año  se enlistas 23 exhortos con punto de acuerdo incluido, como es el presentado al  entonces Presidente electo Andrés Manuel López obrador para que fuera incluido en el proyecto de Zona Franca Fronteriza, el Municipio de Ensenada.

Dio a conocer, los  programas, que le han permitido optimizar los recursos y llegar a más familias, quienes se han visto beneficiadas, mejorando su calidad de vida y aumentando sus oportunidades de desarrollo.

Uno de ellos, el programa “Por Amor a la Educación”, que entre otros aspectos contempla uniformes escolares, zapatos, mochilas y útiles para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, beneficiando este año un total de 2 milalumnos, que sumados a los beneficiados el año anterior son 4 mil niños y jóvenes que cuentan con lo necesario para acudir a la escuela.

En el mismo rubro de educación durante el 2018, se han entregado180 becas universitarias que contemplan el pago del 100% del semestre, en escuelas públicas, que aunado a los universitarios beneficiados el año anterior que fueron 150 nos da un total de 330.

De igual manera se financiaron 34 viajes de estudios y posgrado que junto a 15 estudiantes apoyados de esta misma manera el año anterior 49 estudiantes han podido obtener una educación de excelencia.

“Sumando en estos dos años de trabajo un total de 90 asociaciones civiles fortalecidas, además incluyendo 26 más que han sido beneficiadas directamente con el donativo del 50% de mi salario”, enfatizó.

La legisladora, reiteró, que el Plan Estratégico de Desarrollo Legislativo integrado por 89 líneas de acción, presenta 80 líneas atendidas, lo que representa un avance de 90% y la evaluación que hace el Comité Ciudadano es de 98 puntos de 100 posibles.

 

 




CLOSE
CLOSE