Presenta propuesta de Ley de Ingresos alcalde; propone cobro de impuestos a Fiestas de la Vendimia

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En la nueva propuesta de Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal del el año entrante, el alcalde Marco Novelo Osuna propuso recaudación de impuestos a varias colonias, fiestas de la vendimia, entre otros.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, puntualizó que la propuesta es por un importe total de mil 510 millones 304 mil 771 pesos, cifra igual a la aprobada para el ejercicio fiscal del presente año.

Entre los principales cambios en la propuesta de Ley de Ingresos para 2018, destacó, incluir impuestos a  14 colonias y/o fraccionamientos  asignados en el 2017; otorgar estímulos a personas físicas o morales que promuevan la generación de nuevos empleos, contratando personas con discapacidad.

Asimismo, gravar a los partidos políticos con el 2.5% sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos; eventos organizados dentro de los festejos de la vendimia  que son  realizados en el mes de agosto  de cada año, sobre el ingreso bruto percibido por la venta de boletos  para entrar al espectáculo.

“Se cobrará el 4%, al igual tratándose de actividades cuya finalidad esencial sea el fomento a la lectura como conferencias,  presentaciones literarias y otros similares se cobrará el 4%”, detalló.

Se incluye artículo 11 bis con actividades de juegos con apuestas y sorteos pagarán el 3% anual con el fin de acreditar  este impuesto contra impuestos federales, unificando a Tijuana, Rosarito y Ensenada.

 “En nombre del XXII Ayuntamiento de Ensenada, vengo a presentar, a su consideración, votación y aprobación, la iniciativa de Ley de Ingresos, la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, base del impuesto predial y su relativo presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2018”, mencionó.

Novelo Osuna,  subrayó que para el próximo año se han dispuesto los cambios propuestos por el Consejo Municipal del Catastro Inmobiliario, destacando 14 colonias en las zonas rurales, los cuales permitirán continuar adecuando de manera ordenada los conceptos que forman parte de la propia ley.

“De igual manera se propone actualizar las tarifas de algunos conceptos de derechos, las cuales se encuentran desfasadas por varios años, además de que se incorporan nuevos conceptos”, mencionó.

El presupuesto de ingresos presentados incluye la expectativa de ingresos fiscales municipales y aquéllos que son por otros ordenamientos legales, tales como la Ley de Coordinación Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por su parte del Tesorera Municipal, Guadalupe Méndez Maldonado informó que los lineamientos para la elaboración de la Ley de Ingresos es la prioridad para el otorgamiento de servicios públicos básicos.

Agregó que también se contempló la estricta y puntual aplicación de la normatividad vigente, el programa de austeridad, disciplina financiera, limitando a los mínimos indispensables.

Añadió que otro de los lineamientos es la reducción de la nómina, coordinación en el control y supervisión  de adquisiciones y servicios, exhaustiva  recaudación de adeudos de todos los conceptos y la implementación de estrategias de pago en especie y de intercambio por adeudos municipales.

Derechos:

  • Ajustes a tarifas por servicio de alumbrado público desagregando en tres rangos la tarifa OM de comercial, servicios o industrial.
  • En la Unidad de Protección Civil se ajustan los importes por la factibilidad de los proyectos de construcción, se incluye el concepto de casa de cambio por inspecciones en medidas de seguridad, dentro de servicios especiales, se unifican los incisos por constancias y evaluación de simulacros. Se incluyen sanciones económicas de transporte por actividades consideradas como riesgo sin observar medidas de seguridad y por realizar obras de edificación e instalación sin factibilidad.
  • En Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos se incluye la expedición de permisos la medida en el cobro de las barras, se grava a las vinaterías y establecimientos que almacenan y venden vinos nacionales con consumo de alimentos a 500 UMAS
  • Se establece el cobro de las vitivinícolas y establecimientos que producen (siembra de uva y producción de vino) y almacenan y venden exclusivamente vinos de mesa propios por 50 UMAS.
  • Se ajustan las tarifas de circos, juegos mecánicos, salones sociales -entre otros-, además de que se agregan infracciones.
  • En Transparencia se ajusta el costo de las copias certificadas
  • De la Unidad Municipal de Transporte se ajustan los derechos por revisión mecánica de unidades, así como por expedición o revalidación de permisos.
  • Departamento de Servicios Médicos elimina concepto duplicado y ajusta los rangos por infracciones.
  • Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente incluye revisiones subsecuentes por análisis de permisos para construcción, por dictamen de uso de edificaciones consolida varios conceptos bajo un solo cobro.
  • De la misma forma desagrega fracciones por el cobro de rótulos, anuncios y similares, separando los conceptos de con o sin iluminación.
  • En Ecología se ajustan los importes por conceptos de licencias ambientales.
  • En el Rastro únicamente se ajusta el mínimo valor de los derechos por cabeza de ganado sacrificado.
  • Dirección de Seguridad Pública incluye el costo por factibilidad para eventos.
  • En la Dirección de Bomberos se reconoce el valor por análisis de factibilidades fuera del radio de la zona urbana a más de 80 Km.

Paramunicipales:

  • DIF actualiza las cuotas de programa alimentario, incluye el concepto de evaluación  psicológica, reduce el costo del desayuno caliente, así como ahijado DIF.
  • Se suprimen los cobros del COMIFE.
  • En el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada se ajustan los costos de las áreas de eventos y se incluye el concepto de cobro por salas de juntas, oficinas y otros espacios.
  • En el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada ajusta los costos por inscripción a talleres y cursos, considerando a dos o más miembros de una sola familia.
  • Fidue ajusta el cobro por copias cotejadas y los conceptos de sesión de derechos.
  • Fideicomiso La Bufadora reduce las cuotas mensuales asignadas a los locatarios, así como a los giros semi-fijos.
  • El CUME actualiza el costo de los servicios para elaboración de presupuesto para proyectos de urbanización y los cobros por suministro de concreto.
  • Sindicatura Municipal incluye el concepto por derechos de cartas y certificaciones expedidas.