script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presenta SCT proyecto de solución a la carretera escénica

Por Colaboración

carre 2Ensenada.- La reconstrucción  del trazo original de la carretera escénica y el diseño de una ruta que entronque al libramiento Ensenada. Forman parte de los trabajos  que implementará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para solucionar el problema del deslizamiento registrado el pasado 28 de diciembre.

Después de dos meses de minuciosos  estudios en la zona afectada, se constató la viabilidad  de reconstruir el tramo original, mediante la instalación de galerías filtrantes, obras de drenaje, construcción de pilotes  y un terraplen que se colocará en la zona limítrofe con el mar.

Los estudios arrojaron que  el deslizamiento fue ocasionado por una serie de sismos registrados  en la zona, combinado con  la presencia de agua de lluvia en lo alto de la planicie y escurrimientos  de corrientes subterráneas, generando  el reblandecimiento del terreno.

Si bien los deslizamientos  no se pueden evitar, el tener un eficiente sistema de drenaje y mantener seco el terraplén  le dará gran estabilidad a la carretera.

Se estima que esta obra quedará  terminada para el último trimestre del año, mientras tanto  la carretera libre Tijuana-Ensenada y la Tecate-El Sauzal, seguirán como rutas alternas para trasladarse al puerto.

El proceso constructivo que se implementará en el kilómetro 93 de la carretera escénica brindará  una gran seguridad  a las personas que circulen nuevamente por la zona y estará supervisado por personal de SCT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) con apoyo del Centro de Investigación Científica y  de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

En el caso de la ruta nueva, se busca evitar que los vehículos pesados  transiten por la zona de fallas y puedan conectarse directamente al libramiento Ensenada, para de esta manera agilizar el flujo de camiones que tienen como destino final el sur del estado. Este proyecto contempla la construcción de 25 kilómetros de carretera.

Cabe destacar que en la elaboración de estas propuestas el  análisis estuvo a cargo de CAPUFE y la Dirección de Servicios Técnicos de SCT donde también se tomó en cuenta a los integrantes de los Colegios de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada, personal del  CICESE, Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Ensenada  quienes participaron en las mesas de trabajo.

Por otra parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó que el paseo ciclista  Rosarito- Ensenada que se llevará a  cabo  el próximo 3 de mayo tenga como ruta  por la carretera escénica, por lo que se habilitará por parte de Capufe  en paso especial solo para ciclistas por la zona del deslizamiento.

Es de destacar que esto es resultado de  la coordinación entre los tres niveles de gobierno así como el sector académico y   la sociedad organizada por medio de los colegios de ingenieros, que impulsaron y trabajaron para llegar a la propuesta de solución.

 




CLOSE
CLOSE