Presentan 1er. Festival de Artes Escénicas

Por Nelly Alfaro

rueda de prensa fesares3Ensenada.-  Por primera vez se llevará a cabo el 1er. Festival Estatal de Artes Escénicas (Fesares), en donde se presentarán 20  obras de teatro de las  agrupaciones más representativas de la región.

Vanessa Verdugo, representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) informó que  14 de estas puestas en escena concursarán para representar al Estado en la Muestra Nacional de Teatro, mientras que las otras 6 puestas en escena se presentan en calidad de invitadas.

Enfatizó en que es un gran esfuerzo para presentar al público ensenadense un espectáculo de calidad y fomentar el análisis y reflexión sobre el teatro realizado en el Estado.

Seis de las obras presentadas están dedicadas al público infantil, por lo que se pretende dar una continuidad al teatro bajacaliforniano, refirió Natalia Badán,  Coordinadora del Centro Estatal de las Artes.

“Cuando alguien ve teatro empieza a dimensionar las cosas de diferente manera”, manifestó.

Por otra parte, Jorge Folgueira, Director Artístico y fundador del Fesares recalcó que es importante incitar a las nuevas generaciones a que perciban el teatro y aprendan a distinguir el bueno.

Este primer festival se realizará del 22 al 30 de junio y tendrá una programación que incluye talleres de creación, clases magistrales, presentación de revistas y libros sobre teatro y exposición de fotografías escénicas.

Para seleccionar las obras que representarán a la entidad en la XXXIV Muestra Nacional de Teatro, vendrá a Ensenada un jurado internacional integrado por Vivian Martínez Tabares, quien es teatróloga cubana, directora del Departamento de Teatro de Casa de las Américas, de la Revista Conjunto y del Encuentro Latinoamericano Mayo Teatral.

Autoridades del ICBC informaron que el acceso a las 20 obras del Fesares será gratuito, lo cual es un logro que permitirá fomentar la formación de públicos para el teatro.

El FESARES 2013, abre el sábado 22 de junio a las 10:00 horas. en la Plaza de las Artes de Cearte, con el espectáculo teatral para público familiar “El renacuajo en llano alegre”, bajo la Dirección de Álvaro Díaz y la participación de la Orquesta de Cámara de Ensenada con música de Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo, actores e integrando al espectáculo marionetas gigantes.