Presentan conferencia sobre arquitectura vernácula

Por Karla Padilla Lluhen

La charla será este viernes 26 de julio a las 19:30 horas en las instalaciones del Museo Histórico Regional

La charla será este viernes 26 de julio a las 19:30 horas en las instalaciones del Museo Histórico Regional

Ensenada.- Dentro del ciclo de conferencias que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza a través del Museo Histórico Regional, se llevará a cabo la charla “Revalorizando la arquitectura vernácula mediante talleres prácticos” este viernes 26 de julio a las 19:30 horas.

En esta ocasión corresponde al arquitecto Carlos Chávez Reyes, investigador del Centro INAH en el estado, desarrollar esta ponencia en apego a la experiencia que a lo largo de 15 años ha obtenido durante su participación en las ediciones del “Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra” (Tricat).

Señala que estos talleres se han realizado en varias partes del país con la presentación de conferencias y prácticas de campo, con el objetivo de promover el intercambio de ideas, promocionar nuevas y tradicionales técnicas y estrategias en la restauración de estructuras de adobe, yesos a base de cal y pigmentos naturales, a lo que se le conoce como arquitectura de tierra.

En el caso de Baja California, hace dos años Ensenada fue sede internacional de uno de estos talleres, con la asistencia de constructores, estudiantes de nivel superior y hasta público en general, quienes conocieron el adobe como material de construcción tradicional, ecológico por excelencia.

Advierte Chávez Reyes que desde hace 10 mil años los hombres construyen ciudades. La tierra cruda, fue -y sigue siendo- uno de los principales materiales de construcción. Es así que hoy en día, más de un tercio de la población humana vive en hábitat de tierra.

En lo particular el Cinah-BC se encarga del mantenimiento y protección de los sitios misionales, cuyo material de construcción es el adobe, localizados estos en rancherías, así como zonas y comunidades rurales a lo largo de nuestro estado.

Por lo que ha observado que el deterioro en estos sitios han consistido generalmente en la erosión de los muros de adobe, pozos de saqueo, abundancia de vegetación y fauna nociva, la falta de vigilancia y sensibilidad de los habitantes de las comunidades aledañas a estos sitios, temas que también serán abordados en el desarrollo de su conferencia.

Esta se presentará en el patio central del Museo Histórico Regional de Ensenada, localizado en la Avenida Gastelum entre Calle “Adolfo López Mateos” y Teniente Virgilio Uribe, a las 19:30 horas, con entrada libre.