Presentan docentes casos de éxito de alumnos con discapacidad

Por Nelly Alfaro

5Ensenada.- Alrededor de 2 mil 450 alumnos con alguna discapacidad o aptitud sobresaliente, son integrados en los planteles escolares y Centros de Atención Múltiple (CAM), informó Gabriela Reyes Gutiérrez.

La psicóloga participó en el encuentro que se llevó a cabo sobre educación especial, donde directores y maestros de escuelas de nivel básico compartieron técnicas, herramientas, capacitaciones y aprendizajes implementados en la atención con alumnos especiales y sobresalientes.

Detalló que dichos alumnos, son atendidos en 27 preescolares, 117 primarias, 7 secundarias de educación regular y 510 atendidos en los CAM.

Reyes Gutiérrez informó que se presentaron cuatro casos exitosos de inclusión educativa, los cuales coincidieron que con el apoyo del directivo escolar y el compromiso entre padres de familia y maestros, los alumnos especiales y sobresalientes se integran favorablemente a la educación regular.

Agregó que más de 100 supervisores de educación especial y básica que tienen Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), directores de educación especial y básica, asesores de zona y de enlace de educación especial, participaron en dos talleres titulados “Identificación y evaluación de los alumnos con aptitudes sobresalientes y discapacidad”.

La especialista, detalló que los docentes que compartieron sus proyectos exitosos fueron de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto de la colonia Lomitas, que atiende a alumnos con discapacidad auditiva (sordera profunda), secundaria No. 54 de Punta Banda con más de 50 alumnos con Hipo acústico, discapacidad visual e intelectual y epilepsia.

Además, se presentó el trabajo del Centro de Atención a Talentos y Niños Especiales (CATNE) ubicado en San Vicente y la transición que vivieron con una alumna con aptitudes sobresalientas de 2do. de preescolar del Jardín de Niños “Primavera”, que después de una serie de evaluaciones en el ciclo escolar 2012-2013, que arrojaron habilidades sobresalientes en pensamiento matemático y madurez emocional de la alumna.

En este ciclo escolar 2013-2014 se ubicó a esa niña en 1ero. de primaria en la Miguel Hidalgo, para tal caso se presenta el proceso de aceleramiento de un grado a otro más avanzado a su edad provenientes de la ciudad de Mexicali.