Presentan iniciativas de ley para regular sector pesquero

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para regular el marco normativo del sector pesquero y escuchar las inquietudes de los productores locales, legisladores federales y autoridades estatales sostuvieron una reunión de trabajo.

Las reformas a la legislación vigente para la descentralización y que cada entidad pueda acceder a los recursos para una mayor transparencia, fue uno de los temas centrales de la reunión.

Asimismo, se informó sobre la iniciativa que tiene por objeto establecer como “afirmativa ficta”, cuando una autoridad omita dar a conocer una resolución al promovente de solicitud de concesión o permiso y sanciones para el funcionario que caiga en negligencias de ese tipo.

El diputado Wenceslao Martínez Santos, refirió que se presentará una iniciativa para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pueda convenir con los estados, para que con la participación de los municipios, administren sustentablemente las especies bentónicos de los sistemas lagunarios estuarios y en el mar territorial frente a sus costas.

El congresista, agregó, que la administración pública debe adecuarse a los productores para avanzar en una estructura regulatoria que puede impulsar la competitividad,

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados Próspero Ibarra, comentó las instituciones como Conapesca, Inapesca y otras han mermado la capacidad presupuestal.

Adelantó que en el mes de octubre se estarán presentando estas iniciativas para regular el marco normativo de la maricultura y acuacultura y que sea una actividad primaria, pues cuenta con un marco legal restrasado.

“Hemos exhortado para que se regule el marco normativo y combatir la sobreexplotación y furtivismo; lo estamos fundamentando en lo que se ha comprobado que funciona para el sector”, señaló.