script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presentan propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 ante el Congreso del Estado

Por Redacción

Ensenada.- Por un monto de mil 510 millones 304 mil 771 pesos el presidente municipal, Marco Antonio Novelo Osuna, presentó la propuesta de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Tabla de Valores Catastrales Unitarios base del Impuesto Predial para el ejercicio 2017 ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura de Baja California.

En compañía de la tesorera Guadalupe Méndez Maldonado, el alcalde ensenadense expuso ante los diputados locales un panorama general de la situación que enfrentan las finanzas municipales y cuya deuda aproximada es cercana a los mil 800 millones de pesos, aunado a que el 90 por ciento de los recursos se destinan al pago de nómina.

Destacó que esta propuesta de Ley de Ingresos fue elaborada a partir de políticas de austeridad y reajuste para lograr el saneamiento financiero, pues sólo así se podrá brindar a la población servicios públicos eficientes y de calidad.

Resaltó que hace más de seis años no se realizaban modificaciones a la Tabla de Valores Catastrales por lo que en la del año entrante se contempla la recategorización de 37 colonias y una adecuación a la tasa del 20 por ciento en todas las colonias del municipio.

El primer edil indicó que algunas zonas entraron a dicho reajuste porque no contaban con servicios y ahora ya son atendidas por la administración municipal; mientras que en otras como el fraccionamiento Chapultepec -zona de alta plusvalía ubicada en el primer cuadro de la ciudad- hay residentes que pagan alrededor de mil pesos anualmente por concepto de Impuesto Predial.

Señaló que en el caso de los derechos que cobra el municipio se agregaron nuevos conceptos en materia de Protección Civil, pues la meta es que la población cumpla con la normatividad y que lo que se ingrese por revisiones e inspecciones -por mencionar algunos servicios-, coadyuve en el fortalecimiento de esta dependencia municipal adscrita a la Secretaría General del Ayuntamiento.

Novelo Osuna indicó que este tipo de medidas se suman a la reingeniería administrativa y a la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública, ya que mediante la reingeniería se pretende generar un ahorro anual de 100 millones de pesos y eficientar la estructura administrativa en un 20 por ciento, es decir, de 180 unidades que hay actualmente quedarían 142 una vez implementada.

El alcalde recalcó que la administración a su cargo reducirá los egresos mediante la eliminación de gastos de representación, viáticos, telefonía y el uso de carros oficiales y gasolina por parte de los funcionarios y/o el personal municipal.

Puntualizó que esta política se refleja en la propuesta de Ley de Ingresos que contempla un ajuste presupuestal, reorientación del gasto y manejo responsable de los recursos, pues la ciudadanía  ensenadense reclama más y mejores servicios públicos.

 

 




CLOSE
CLOSE