Presentan proyecto cultural y de esparcimiento Plaza Santo Tomás

Por Ernesto Ríos

Ensenada.- Pensado como un espacio para la promoción de la cultura y preservar un edificio histórico en la ciudad, se presentó el proyecto de la Plaza Santo Tomás, la cual servirá como centro de socialización, descanso y entretenimiento.

El director y colaboradores de Bodegas Santo Tomás, Santiago Cossío, Keiko Nishikawa, Jaime Delfin y Ricardo Harte, respectivamente, explicaron que se pretende vincular los dos edificios ubicados  en la zona centro de la ciudad.

“Es a través de la vinculación de ambos conjuntos, con  uso peatonal de la cuadra de la calle Miramar, entre la Sexta y la Séptima. Bodegas de Santo Tomás ha ido adecuando sus instalaciones, a lo largo de los 130 años y  hoy en día son escenarios de actividades culturales, eventos sociales, exposiciones, locales comerciales y sede de las oficinas de la empresa”, explicaron.

La firma anunció que el proyecto es integrar las dos manzanas que albergan los históricos edificios en una plaza en respuesta  a la solicitud de ciudadanos organizados y diversos  sectores, quienes hicieron ver la necesidad de contar con un espacio histórico y de socialización.

“Los ensenadenses advierten la ausencia de espacios culturales, por eso decidimos hacer de Santo Tomás una casa abierta; este proyecto contempla preservar el pasado, generar nuevos espacios de socialización, promover la cultura, enriquecer la oferta turística y detonar la economía del centro de la ciudad”, externaron.

Sus espacios, comentaron, contemplan  museo, salas de conciertos, cafeterías, Escuela Vinícola, sede la Escuela de Danza Indare, salones de  eventos, mercado regional del vino, restaurantes, área de juegos infantiles, jardines y exposición y venta de productos de la región.

 El Museo será un área de exposiciones permanente en el edificio de adobe, considerado como patrimonio de la historia de Santo Tomás; otra ala del edificio será adaptada para exposiciones temporales de arte, fotografía, esculturas, grabados, dibujos, entre otros.

Asimismo, las  salas de conciertos, continuarán ofreciéndose para la difusión cultural musical o presentación de artistas y grupos que visitan la ciudad.

“El proyecto recoge todos los elementos que acompañan la industria vitivinícola, al incorporar suficientes espacios donde se muestre la oferta gastronómica, los productos regionales que se producen en el campo y los valles de Ensenada y será ,también, uno de los escasos espacios donde los visitantes, locales y turistas, podrán acceder a todas las firmas que producen en la  antigua ruta del vino del Valle de Santo Tomás y Valle de Guadalupe”, refrendaron.