Presentan proyecto de rescate del Arroyo Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para rehabilitar el cauce del Arroyo Ensenada y dignificar su uso como un espacio público, la  directiva de la Asociación Encuentro Ribera Ensenada, preside el arquitecto Manuel Lastra Rivera presentó el proyecto de rescate integral, en cuyos márgenes se planea dotarlo de un parque Lineal desde la calle Segunda hasta la cortina de la presa Emilio López Zamora.

Lastra Rivera, explicó, que el objetivo es frenar su deterioro ambiental y negligencia social, de manera que la población lo aprecie como un sitio valioso que es necesario conservar y al que puede acudir a recrearse en un entorno seguro y amigable.

El proyecto, dijo,  en su primera etapa considera la rehabilitación del cauce y zona de influencia del Arroyo Ensenada, desde la cortina de la presa hasta la dársena del puerto.

“Este tramo, de 4,646 metros de largo, ha sufrido serias alteraciones en su cauce, convirtiéndolo como la herramienta principal,  para que el riesgo de inundación pluvial (de una tormenta hidrometeorológica con periodo de retorno de cuarenta años), afecte con mortandad y daños a la ciudad y puerto de Ensenada”, sostuvo.

Asimismo, se  contempla dotarla de áreas verdes con vegetación nativa de la región, áreas infantiles, andadores, ciclovía y módulos comerciales a lo largo del trayecto.

A su vez, Marco Antonio Estudillo, quien es enlace del grupo con los tres órdenes de gobierno señaló  que de esta forma las márgenes del arroyo tendrían espacios recreativos un entorno natural de calidad, paseantes, personas y turismo que lo use como área de descanso, corredores y ciclistas, paseos escolares, canchas deportivas, organización de eventos, entre otros.

“Esto convertirá al arroyo en un Parque  Lineal que proporcionará no solo a la zona turística del puerto una mejoría en su imagen, sino que será un atractivo más para la población del puerto para el esparcimiento de las familias de nuestra ciudad”, recalcó.

Cabe señalar, que el Arroyo Ensenada también se ha convertido en un asentamiento irregular de habitantes que prácticamente viven  debajo de todos los puentes, dedicadas al reciclado de basura, mendicidad y delincuencia provocando  problemas de seguridad.