Presentan proyectos universitarios

Por Nelly Alfaro

DSC_0240Ensenada.-  Con la finalidad de crear o tener una precepción de la cómo formar de una empresa, 300 estudiantes de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, participaron en la 3ª Feria Emprendedora que organiza el Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.

Se presentaron 85 proyectos sobre Agroindustria e Industria Alimenticia; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Proyectos Industriales y Tecnológicos; Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energía; así como Proyectos de Servicios.

Dentro de la preparación del proyecto, el alumno realiza todos los trámites que conlleva la formulación de una empresa, tanto el logotipo, el estudio de mercado, la viabilidad, el servicio a clientes y la calidad del producto que contempla vender al público.

El Vicerrector de la UABC Campus Ensenada, doctor Oscar Roberto López Bonilla mencionó que las unidades académicas ya tienen varios años realizando proyectos, pero es hasta hace dos periodos escolares que se propuso juntar todos los esfuerzos y hacer una presentación general a la comunidad de los trabajos elaborados por los alumnos de la UABC.

“Parte de la formación integral de los alumnos de la UABC es incentivarlos y formarles emprendedora y empresarial. Cuando llegue el momento en el cual el alumno egrese, no solamente tienen la opción de buscar un trabajo, también pueden generar su propia empresa y generarle trabajo a futuros egresados”, enfatizó.

Por otro lado, el Director de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Tapia Mercado, expresó su orgullo por poder constatar la participación de los cimarrones, quienes se esmeran para presentar a la comunidad ideas innovadoras.

“Esperamos que surjan grandes ideas para la formalización de una empresa, que es lo que requiere nuestro país y, sobre todo, espacios donde puedan laborar los futuros egresados con apoyo de otros egresados”, finalizó.

Este evento se llevó a cabo con el apoyo de las facultades de Ciencias; Ciencias Marinas; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Escuela de Enología y Gastronomía; y Ciencias Administrativas y Sociales, en las cuales se cursan materias cuyos objetivos son la formulación de proyectos emprendedores que puedan dar la pauta para la creación de una empresa multidisciplinaria.

Los proyectos que se dieron a conocer son propuestas innovadoras de los cimarrones, y en esta edición resultaron ganadores 5 equipos, los cuales recibieron tres mil pesos por haber obtenido el primer lugar de cada categoría.

Ganadores

Categoría: Agroindustria e industria Alimenticia

Proyecto: Algae Cosmetics S.A.

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Marinas

 

Categoría: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Proyecto: Ruta 646 (plataforma tecnológica de servicios)

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

 

Categoría: Proyectos industriales y tecnológicos

Proyecto: Medidor de nivel de líquidos

Unidad Académica: Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

 

Categoría: Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energía

Proyecto: Captación de agua.

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

 

Categoría: Proyectos de Servicios

Proyecto: Casa de asistencia de adulto mayor

Unidad Académica: Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales

 

 

 




CLOSE
CLOSE