DSC_8146

Presentan pruebas ediles sobre territorio de Santa Anita

Por Nelly Alfaro

DSC_8146Ensenada.- Por tercera ocasión se efectuó la mesa Técnica para el Estudio y Análisis de la Controversia Territorial entre Rosarito y Ensenada, en la que autoridades y representantes de ambos municipios, presentaron argumentos para defender el territorio.

El presidente municipal, Gilberto  Hirata Chico, mencionó que esta problemática que ha venido arrastrándose desde hace muchos años, no ha recibido una resolución justa para los pobladores de Santa Anita, por lo que declaró que el XXI Ayuntamiento tiene toda la voluntad de dirimir dicho desacuerdo y dotar de certeza jurídica a los habitantes de la zona en conflicto.

Entre las pruebas que presentó el presidente municipal se encontraron la certificación de la controversia planteada el 24 de octubre del 2011, copia del dictamen de la Comisión de Gobernación del 25 de septiembre del 2013,  el cual se resolvió a favor del municipio de Ensenada y 42 certificaciones expedidas por la oficial del Registro Civil como actas de nacimiento de personas que radican en Santa Anita.

“No hemos recurrido a la presión política ni a la maniobra social, para hacer valer lo que es de los ensenadenses pero las pruebas presentadas son realizadas desde hace años y se han recopilado una suma importante de pruebas”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Rosarito, Silvano Abarca, definió que su postura seguirá firme en defender lo que por derecho les corresponde, con documentos técnicos que presentaron, sin generar conflictos y anunció que no cederán ni un solo centímetro.

“La controversia es infundada, no hay mayor sentido no es un asunto de superficies sino, de legalidad y respeto mutuo; hay documentos reconocidos oficialmente desde 1947 que son material probatorio que esta discusión es estéril”, mencionó.

Asimismo, comentó que es necesario mostrar madurez política y afirmó que los diputados habrán de tomar la decisión que mas convengan a la población