Presentan quejas por malas prácticas de cirugía estética

Por Nelly Alfaro

ciEnsenada.- En lo que va del año se han presentado 17 quejas por malas prácticas de cirugías estéticas de al menos 70 atenciones, afirmó el Comisionado de Arbitraje Médico en Baja California, Agustín Escobar Fematt.

Mencionó, que aunque el número de casos ha disminuido, es muy frecuente que se presenten quejas en contra de médicos que no cuentan con certificación o son profesionales de la estética.

El representante del CAME, destacó, que de dichas quejas el 70% de los “cirujanos” no cuentan con el examen nacional de residencia,  el cual es requisito indispensable para poder operar;  se requieren 3 años de cirugía general y tres de cirugía estética.

Sin embargo, refirió, que en la mayoría de los casos se ha podido llegar a una conciliación con los pacientes; del 2009 a la fecha han sido en total,  460 quejas de las cuales 260 llegaron a conciliación.

“El médico, cuando reconoce su error y es responsable le regresa el dinero o vuelve a operar a la paciente; cabe destacar que a nivel nacional esta legislado que para intervenir en rostro y cuerpo se debe haber pasado el examen nacional de residencia”, dijo.

Asimismo, recalcó que en la mayoría de los casos se acudido a la CAME, por aplicación de sustancia en los glúteos con aceite de carro, bebé o comestible, los cuales si no se atiende a tiempo puede llevar a la muerte a la paciente.

“Es importante que sepan que existe una instancia que tiene la obligación de atender las demandas sociales y se interviene para ayudar a los paciente. Es frecuente que los que llevan a cabo las cirugías estéticas no son realmente médicos especialistas sobre todo en la ciudad de Tijuana”, finalizó.