Presentan tratamiento para remediar la incontinencia en los hombres

Por Nelly Alfaro

Doctor Urólogo Eugene Rhee, Jefe del Departamento de Urología en Kaiser Permanente en el Sur de California

Doctor Urólogo Eugene Rhee, Jefe del Departamento de Urología en Kaiser Permanente en el Sur de California

Ensenada.- Con la presentación de un innovador sistema médico para sanar la incontinencia en los hombres, se llevará a cabo el XX Congreso Internacional de Urología en la ciudad de San Diego, California a la que asistirán médicos de diversas partes del mundo, entre ellos mexicanos.

“Virtue Male Sling” es el nombre de la cirugía realizada por el Doctor Urólogo Eugene Rhee, Jefe del Departamento de Urología en Kaiser Permanente en el Sur de California, quien habló de este novedoso sistema el cual  es aplicado a hombres con dicho padecimiento.

El galeno, detalló que la cirugía es ambulatoria, es decir, que los pacientes son operados y enviados a su hogar en el mismo día, y se realiza especialmente en personas que han padecido cáncer de próstata.

Refirió que el procedimiento “Virtue Male Sling” ya se ha realizado en aproximadamente 250 personas en el vecino país, obteniendo excelentes resultados.

Eugene Rhee, explicó que la cirugía consiste en “poner” una tipo hamaca amarrada a través de la uretra, la cual presiona y controla la orina.

El especialista agregó que los países con el índice más alto de hombres con este padecimiento son Brasil, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, lugares donde la cirugía se ha realizado a lo largo de un año.

Cabe destacar que el procedimiento es 100% seguro, así como, el material con el que se realiza la operación.

La incontinencia, añadió, es muy común en México en hombres que oscilan entre 40 y 70 años de edad.

Aquellos, que han padecido cáncer de próstata son más propensos a padecer incontinencia, por  lo que después de una cirugía prostática es adecuado realizar este procedimiento.

Especificó que no se sabe cuál es el detonante del cáncer, sin embargo, este puede ser el que provoca la incontinencia o por problema en los nervios después de la cirugía,  y aun con el uso de la tecnología quedan problemas como éste.

El costo en cada país es distinto;  en Estados Unidos es 3 mil dólares; en México es un poco menos costoso.

Por tal motivo, comentó que ha considerado trabajar con médicos mexicanos para ayudar a los hombres que padecen incontinencia y que no cuentan con recursos para solventar una cirugía de este tipo.

Por otra parte, el urólogo Daniel Beltrán, asistente a dicho congreso, dijo que las técnicas de Eugene Rhee son muy efectivas y se pueden realizar en los hombres a los que les han quedado secuelas de alguna operación.

“La incontinencia es muy común entre los hombres; algunas cusas son de tratamiento médico, o por procedimientos quirúrgicos y que quedan con algún problema; lo que predomina en los hombres de cierta en edad son  los problemas que no les permite vaciar bien la vejiga y que se va incrementando y llega un momento en que no se vacía y se va derramando”, explicó.

El congreso internacional de urología se llevará a cabo el próximo 4 de Mayo en la ciudad de San Diego, California e donde participarán especialistas de Brasil, Australia, Canadá y México.