Presentará Canaco denuncia por trata de menores que trabajan en zona turística

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A pesar de que ya se hicieron las recomendaciones por parte de Derechos Humanos sobre los niños que piden limosna  en la calle primera y zonas aledañas, no se ha erradicado el problema, afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio.

Indicó, que meses atrás se hizo constar del trabajo que realizan los menores en la zona turística, sin embargo, hasta el momento no existe una denuncia sobre este delito, que es calificado como trata de personas.

“Se nos especificó que es un delito de trata, aunque no haya una agresión sexual; el niño debe de estar en un lugar seguro y en su hogar. El problema es que no son hijos de vendedores ambulantes aun, cuando hay una guardería habilitada para que los padres los puedan dejar ahí”, sostuvo.

Actualmente, hay alrededor de 20 niños trabajando por día que llegan a obtener hasta 200 dólares diarios de las limosnas que dan los turistas; ante esta situación, se ha planteado interponer un denuncia contra quien corresponda para abatir el delito.

“Junto con procuraduría de los derechos humanos y ayuntamiento estamos juntando los elementos para presentar una denuncia por el delito de trata porque tenemos que poner un hasta aquí. No ha habido un ciudadano que lo haya hecho porque se ha vuelto tan común verlos en la calle primera”, señaló.

Menchaca Sinencio, aseguró que las empresas navieras han pedido constantemente que sean retirados, así como los denominados “jaladores” que asechan a los turistas para que ingresen a los bares o locales.

Respecto a la regulación de comerciantes ambulantes, mencionó que el sector comercial da continuidad a las mesas de trabajo para la regulación de estos, a través de fotografías para detectar cuántos más están laborando sin los permisos correspondientes.

“El último acuerdo con las autoridades municipales, es que se compren los chalecos, aunque hay un retraso y solamente estamos en espera del costo de éstos y después mandarlos a hacer y que cada uno de los 203 lo tengan”, detalló.

Cabe señalar, que hay 500 comerciantes ambulantes que no cuentan con permiso, únicamente en 4 cuadras de la zona turística.

*Foto Cortesía