script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Presentarán conferencia sobre balsa de primeros pobladores

Por Karla Padilla Lluhen

La charla será este viernes en el Museo Histórico Regional.

La charla será este viernes en el Museo Histórico Regional.

Ensenada.- Los pormenores sobre el hallazgo de un madero de sequoia (especie enorme de árbol), que se estima formó parte de una balsa usada por los primeros pobladores de la península de Baja California, serán abordados este viernes por el arqueólogo Antonio Porcayo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto será el próximo viernes 30 de los corrientes a las 20:00 horas, dentro del ciclo de conferencias mensuales que presenta el INAH a través del Museo Histórico Regional, es esta ciudad.

La ponencia gira en torno al hallazgo en el año 2006 de una embarcación indígena de madera localizada en el poblado pesquero de San José del Faro ubicado en la costa del Pacífico del Estado de Baja California, informó el mismo arqueólogo Porcayo.

El investigador dará a conocer los resultados en cuanto al material arqueozoológico asociado, su identificación botánica, antigüedad por radiocarbono, los antecedentes históricos de este tipo de embarcaciones bajacalifornianas elaboradas con madera de deriva, y con esto, se discute brevemente a partir de modelos reconstructivos anteriores, cómo es que debieron de haber lucido cuando eran usadas por los indígenas de esta zona.

Comentará también sobre el hallazgo de otras embarcaciones que el Centro INAH Baja California tiene pendiente rescatar apenas la naturaleza lo permita.

En estos momentos, este madero forma parte de la recientemente inaugurada exposición «De la prehistoria a la etnología de Baja California» en el mismo Museo Histórico Regional.

Esta se presentará en el patio del MHR, localizado en la Avenida Gastelum entre Calle «Adolfo López Mateos» y Teniente Virgilio Uribe, a las 20:00 horas, con entrada libre.

Cabe señalar que como la pieza del mes de Septiembre, se presentará una réplica de cómo se estima era esta balsa, usada por los primeros pobladores de la península de Baja California.

Para mayor información puede comunicarse al 178 36 92 o a centroinahbajacalifornia@facebook.com.




CLOSE
CLOSE