script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Prevé Canainpesca colapso económico para sector pesquero

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- De implementarse el cierre para la captura de diversas especies con el posible decreto de áreas naturales protegidas, habría  un colapso económico para el sector pesquero y la afectación a miles de familias que dependen de esta actividad, declaró el presidente de Canainpesca en Ensenada, Alfonso Rosiñol De Vecchi.

Indicó, que el principal argumento es que grupos ambientalistas aseguran hay daño a diversas especies marinas, sin embargo, se tiene conocimiento que son los mismos pescadores quienes resguardan las áreas, impidiendo la sobre explotación y el daño.

Ante ello, recordó que en la pasada visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto se hizo entrega de un documento para hacer saber sobre los efectos generados por este tipo de medidas y las repercusiones económicas que tendría el sector pesquero en Baja California.

“La respuesta es que se comunicarían, pero, es que se han establecido áreas  de reserva de manera  unilateral por parte de Semarnat sin tomar en cuenta a quienes conforman el sector, entre ellos, los mismos pescadores quienes están sin trabajar y podría derivar en un problema mayor de pesca furtiva”, destacó.

Rosiñol De Vecchi, añadió, que hay en Ensenada alrededor de 40 empresas que dependen de esta actividad; han cerrado  10 empresas de manera definitiva y otras en forma temporal, desde que dieron inicio estas medidas, aunado a las afectaciones naturales por el fenómeno de El Niño.

“Otras tantas no cerraron, pero, bajaron la cantidad de empleos de manera drástica, con el mínimo posible para estar abiertas sin procesar pescado”, recalcó.

Finalmente, señaló, que se tiene conocimiento que en la zona del Golfo de Cortés existen minas, por lo que la intención es  sacar a los pescadores de estas áreas, para poder realizar de manera abierta la extracción de estos recursos naturales, habiendo mayores afectaciones las especies marinas.

 




CLOSE
CLOSE