script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Prevé CMIC crecimiento del sector de entre 0.3% y 1%

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Este año se prevé haya un crecimiento en el sector constructor de entre 0.3% y 1%, a pesar del panorama económico, por lo que urge la estabilización para enfrentar el segundo semestre de 2108, declaró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, César Ramos García.

Indicó, que ante las elecciones federales, CMIC Ensenada ya elabora un  plan de trabajo para desplegar en conjunto con los candidatos a Senadores y diputados federales, para que conozcan las necesidades del sector y los factores que pueden generar un mayor crecimiento en la economía nacional y sobre todo local.

Ramos García, señaló, que aunque se considera que la inversión física para este año presente un crecimiento del 4.7% en comparación con el 2017 y que el principal nicho de crecimiento será la construcción de viviendas de bajo y mediano costo, también se tiene previsto en estimaciones hechas por la cámara a nivel nacional que el sector de obra turística presentará un avance importante.

“La realidad es que existen factores que frenan las inversiones, entre ellas, la inestabilidad del peso ante el dólar, lo que deriva en el encarecimiento de los precios de los materiales de construcción”, dijo.

Asimismo,  el crecimiento de las tasas de interés de los bancos  frena los créditos ya que se encarecen los precios de las obras; los resultados de las negociaciones del TLC también afecta la economía, porque no se sabe hasta el momento si se verán frenadas las exportaciones e importaciones que necesita el sector para seguir operando.

CMIC Ensenada,  añadió,  durante el 2017 vivió una contracción de la economía del sector de la construcción del 0.5 y 1.5% anual, situación que buscan frenar para este 2018.

“Se requiere conocer las propuestas de los candidatos a senadores y diputados federales en temas de inversión pública, conocer cómo pueden facilitar más obras y, sobre todo, como frenar con tantos inhibidores nacionales”, continuó.

Durante el 2017 la obra privada fue la que más generó trabajo, mientras que el sector gubernamental se frenó un poco por muchos factores, por ello, solicitan que se generen políticas públicas que aceleren las obras que tanto hacen falta a Ensenada y el Estado.

 




CLOSE
CLOSE