Previene etapa de lactancia enfermedades en madres

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Además de los beneficios que la lactancia aporta a las y los recién nacidos, ayuda a la mujer al prevenir diversos padecimientos físicos y emocionales, informó el titular del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento, Isaac Pérez Guzmán.

Como parte de las actividades de la Semana Mundial de Lactancia que se celebra del 1 al 7 de agosto, refirió que la etapa de lactancia debe tener duración de al menos seis meses y si es posible hasta los  18 meses de nacido.

“Previene la depresión postparto, reduce los riesgos de cáncer de seno, la hipertensión y los dolores menstruales, además de fortalecer los lazos afectivos entre ambos”, detalló.

El funcionario, comentó que la depresión posterior al nacimiento del bebé puede causar ansiedad, tristeza y otros síntomas que afectan anímicamente a la madre en los primeros meses de haber dado a luz, por lo que la lactancia ayuda en el acercamiento entre ambos.

Asimismo, destacó, que el alimento proveniente del seno materno es recomendable a partir de la media hora de haber nacido el bebé y posteriormente cada vez que demande leche, lo cual puede ser alrededor de cada tres horas.

“Según estudios cerca del 15% de las madres lactan hasta  los seis meses de vida de su hijo y en promedio alargan la etapa hasta los 10 meses, esto favorece al sano crecimiento, reduce la desnutrición y las muertes infantiles”,  destacó.

El jefe del departamento de Servicios Médicos apuntó que en ocasiones las madres dejan de lactar a los tres meses por cuestiones laborales, ya que deben dejarlo en guardería o porque sus trabajos no existen las condiciones para alimentar a los o las menores.

Para ello recomendó que las mujeres guarden la leche materna en biberones especiales para ello, la cual puede refrigerarse siempre y cuando se haga de forma higiénica, cuidadosa y a cierta temperatura.