Principales errores en la reducción de costos

Por LAET Emmanuel G. González Corona

RENOVATIO, Consultoría y Capacitación.

Ensenada.- Reducir costos en la operación de una empresa es una tarea que debe estar siempre presente, pero que no es tan sencilla como parece. A continuación, describiremos los principales errores que se cometen al tratar de implementar acciones de optimización.

  • Llevar a cabo acciones sin tener una estrategia o contar con un plan integral: Al identificarse una oportunidad de reducción de costos se debe analizar las repercusiones que puede tener en el servicio o producto final; el impacto en el proceso de producción y la cadena de valor; o peor aún, en el cliente. Por ejemplo, se puede reemplazar ciertos insumos de embalaje y materias primas por otros de menor costo siempre y cuando no afecte al producto final en términos de calidad, imagen y funcionalidad.
  • Iniciar por reducir costos sin corregir ineficiencias: Antes de empezar por reducir costos es conveniente evaluar las posibles ineficiencias operativas. Un ejemplo es cuando se recorta personal sin analizar la posibilidad de mejorar los procesos.
  • Reducir aspectos de bajo costo, pero con alto impacto en el personal: Se dan casos donde directivos deciden recortar gastos en prestaciones relacionadas con el personal (café, uniformes, bonos, etc.), lo que genera desmotivación e indiferencia en el principal recurso de la empresa que es el capital humano.
  • Cambiar proveedores por precio: Cuando el enfoque de reducción se limita al costo, se pueden perder de vista otros elementos. Es necesario un análisis integral para determinar afectaciones en términos de costos, garantía de abasto, tiempos de entrega, plazos de crédito, entre otros, que puede influir en la calidad del bien o servicio.
  • No incluir al personal en los objetivos de optimización de costos y mejora de procesos: El personal que está en contacto directo con los procesos y el cliente, tienen la mayor oportunidad de identificar acciones de mejora y de optimización. Resulta muy conveniente motivar su participación e incorporar sus ideas.
  • Mala comunicación interna: Cuando una empresa lleva a cabo acciones de reducción de costos sin comunicar e involucrar al personal, se puede generar incertidumbre y especulaciones. La consecuencia de esta deficiencia afecta la motivación y el desempeño del equipo de trabajo.

 

Renovatio es una empresa que busca desarrollar las capacidades en el equipo de trabajo de su negocio y con ello reinventar los servicios de calidad para brindar una mejor atención a los clientes.

direccion@renovatioservicios.com – @renovatioconsultotiaycapacitacion – 646 107 9731