script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Producción de cerveza artesanal en crecimiento

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Desde que dio inicio el Festival de Cerveza Artesanal en Ensenada, se ha logrado incrementar la comercialización y producción, por lo que se prevé realizar el circuito turístico, declaró, el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales en la ciudad, Eduardo Arce Díaz.

Indicó, que actualmente el consumo y comercialización es del .1%, comparado a lo que distribuye el duopolio de cervezas en el país, logrando posicionar a  Ensenada en el mercado nacional, incluso, tener en exportación algunas marcas.

Díaz Arce, agregó, un reto que han enfrentado es la exportación de los insumos, los cuales aun no se pueden obtener en su totalidad en el municipio, sin embargo, la industria cervecera artesanal genera una gran derrama económica y la generación de cientos de empleos.

“La producción actual ha crecido y se sigue conformando el marco legal de las cerveceras locales;  nos hemos convertido en punta de lanza en el país y ya contamos con una variedad de marcas, estilos y sobre todo reglamentos para generar una nueva cultura”, dijo.

Respecto al circuito cervecero, refirió, que podrá ser lanzado en semana santa, como una plataforma para los turistas nacionales y extranjeros, promocionando el municipio y generando impacto económico para diversos sectores.

Por otra parte, el productor cervecero Paco Talamante Fría, habló el próximo festival que se llevará a cabo el 18 de marzo en el Centro Cultural Riviera con  la participación de más de 120 cervecerías y la exposición de especialistas en el tema.

Cabe señalar que la derrama económica generada por este festival, es de alrededor de 9 millones de pesos y al momento, de acuerdo a datos de la Secture en Ensenada, la ocupación hotelera es del 100% para el día del festival.




CLOSE
CLOSE