Promueven acciones contra Rickettsia; necesario mantener espacios limpios

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para evitar la proliferación de plagas y descartar riesgos a la salud de mascotas y familias, se continúa promoviendo acciones de manera intensiva para evitar la Rickettsia en Ensenada, comentó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.

Puntualizó que es de vital importancia evitar la presencia de la garrapata café del perro y pulgas, tanto en mascotas como en el hogar, ya que es común que se presente una alta reproducción de estos vectores en temporadas de calor.

“Para evitar casos probables de la enfermedad conocida como rickettsiosis, que es transmitida por la garrapata café del perro, la población debe de ser responsable y cuidadosa con la higiene de sus mascotas”, reiteró.

A su vez, el  responsable del Programa de Vectores y Rickettsiosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Sonia Flores Velasco, señaló que las acciones para prevenir la presencia de este vector consisten en mantener limpio el entorno de las viviendas.

Además,  fumigar regularmente casas y patios, vacunar, bañar y desparasitar a sus mascotas y acudir con su médico ante cualquier sospecha de mordedura de garrapata.

“También debe existir una corresponsabilidad entre las autoridades involucradas y los propietarios de mascotas, ya que todos los perros y gatos tienen el derecho a un espacio limpio, donde se les brinde alimento y cuidados, lo cual tendrá un gran beneficio, enriqueciendo espacios y ambientes más saludables”, dijo.

Para mayor información u orientación, pueden comunicarse a las oficinas del Departamento de Vectores, quienes son los encargados de prevenir esta enfermedad, al teléfono 156-6606.