script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Promueven cultura de prevención de cáncer de mama

Por Nelly Alfaro

IMG_7092Ensenada.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada, exhortó a las mujeres del Municipio a sumarse a la cultura de la prevención mediante la  autoexploración.

De esta manera,  evitar ser parte de la estadística que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

La presidenta de DIF María del Consuelo Mora de Hirata, destacó  que para el Cirujano Oncólogo Eduardo Sainz Flores, fundador del Grupo Reto de Ensenada A.C., la detección oportuna del cáncer de mama, principalmente en las mujeres,  es vital.

“La  mujer debe conocer el estado natural de sus mamas, como es el tejido sano y si hay alguna alteración sea ella misma quien lo detecte y acuda al médico”, recalcó.

Por otra parte, Roció Romero, quien fue diagnosticada con cáncer de mama hace dos años, comentó  que acudió  a Grupo Reto parar recibir apoyo de otras mujeres con el mismo padecimiento, ahora ella es una sobreviviente.

¨Reconozco que lo vi como algo normal que le pasa a las mujeres, sin embargo,  es un gran reto superar la enfermedad, cambia la manera de ver la vida, ahora aprecio más a la familia y aprecio en general más todo lo que me rodea,  el camino no fue fácil pero si se puede, sobre todo si hay prevención”,  puntualizó.

A su vez, el director de la paramunicipal, Benjamín Salgado López, destacó que la mortalidad de cáncer de mama en México es muy elevada; la estadística reporta que 12 mujeres mueren cada día por este padecimiento.

 

 




CLOSE
CLOSE