Promueven distribución de 800 toneladas de pescados y mariscos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Para hacer más eficiente y moderno el acopio, proceso y distribución de pescados y mariscos en la ciudad de Tijuana, la Sepesca BC, trabaja en coordinación con comercializadores organizados de productos marinos.

Se envían para el mercado nacional y de exportación más de 800 toneladas mensuales, con un valor estimado en los 48 millones de pesos, afirmó el titular de la dependencia, Matías Arjona Rydalch.

Destacó el interés de conocer las necesidades de los introductores y comercializadores, mismos que se abastecen de los litorales de toda la península, considerada como una de las regiones más ricas para el aprovechamiento de especies marinas.

 Explicó que de las 800 toneladas que se acopian y distribuyen desde Tijuana, el 40% son para el mercado de exportación, lo que requiere de una logística compleja y eficiente para el acopio, el traslado, el proceso, la conservación, el empaque y el envío de producto,  con las características de sanidad e inocuidad que el consumidor requiere.

“Pese a las deficiencias, existen inversiones importantes, como la de la Pesquer Miramar la más moderna en materia de conservación y proceso y exportación, así como la planta Basal, con frigoríficos para pescados, mariscos y otros cárnicos”, mencionó.

Arjona Rydalch comentó que a nivel nacional existen dos grandes mercados de pescados y mariscos, siendo el de Zapopan, en el Estado de Jalisco, y La Viga en la Ciudad de México; sin embargo, en Tijuana se podría desarrollar un centro de Acopio y Distribución con productos de gran calidad y demanda.

 




CLOSE
CLOSE