Promueven métodos de planificación familiar

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Con el objetivo de informar y promover el cuidado de la salud, se promueve a través del sector salud en todas las unidades, métodos de planificación familiar, informó el  jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.

Indicó que las alternativas de planificación familiar se catalogan como temporales y definitivos; los métodos anticonceptivos temporales, con 99% de efectividad, destacan los inyectables y las pastillas, que contienen hormonas que previenen la ovulación y los pueden utilizar adolescentes y mujeres antes del primer embarazo, sin embargo se recomienda previo al uso, ser valorado y orientado por personal médico.

Detalló, que el método denominado DIU, se caracteriza por ser un pequeño armazón de plástico flexible, mismo que impide que el espermatozoide alcance el óvulo y lo fecunde. Este método es colocado a mujeres de cualquier edad, y aquellas que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales.

El implante subdérmico, explicó,  es una varilla de plástico (del tamaño de un cerillo) que libera lentamente una hormona que evita la ovulación. Lo pueden utilizar mujeres que deseen evitar un embarazo al menos por tres años, y se inserta debajo de la piel del brazo.

“Los  preservativos masculino y femenino, tienen una efectividad del 79% al 97%, siendo utilizados por parejas que además de querer evitar un embarazo, quieran protegerse de infecciones de transmisión sexual, los cuales se colocan antes de tener una relación sexual”, dijo.

Los métodos anticonceptivos definitivos, con una efectividad del 99%, son la vasectomía y la oclusión tubaria  bilateral (salpingoclasia).

“La vasectomía es un procedimiento que consiste en cortar un canal (conducto deferente) del aparato reproductor del hombre, se realiza de manera sencilla y rápida, la cual es irreversible y permanente. Dicho procedimiento no es efectivo de manera inmediata, se requiere esperar tres meses para que sea completamente efectivo”, recalcó.

Finalmente, comentó que la oclusión tubaria bilateral, consiste en cortar o bloquear las trompas uterinas en las mujeres, para prevenir que el óvulo y el espermatozoide se unan.

“Este procedimiento elimina definitivamente la posibilidad de quedar embarazada, y puede realizarse posterior a un parto, una cesárea, aborto o en cualquier momento de la etapa reproductiva”, puntualizó.