Promueven prevención de cáncer cervicouterino

Por Nelly Alfaro

DSC_7948 (1)Ensenada.- Con el propósito de prevenir enfermedades en las mujeres, tales como el papanicolau  y detectar en forma oportuna padecimientos que a la larga pueden ocasionar la muerte, se llevan a cabo jornadas médicas en el consultorio Médico Municipal.

Víctor Manuel Cossío Barrios, médico responsable del consultorio, explicó que quincenalmente una enfermera especialista toma muestras a las empleadas municipales que se acercan a solicitar el servicio.

A la fecha, se han realizado 50 tomas de muestra (de 10 a 12 por jornada), siendo algunas pacientes remitidas a médicos especialistas.

Cossío Beltrán, resaltó que estas acciones sensibilizan a las féminas para que cuiden su salud y cumplan en tiempo y forma con sus chequeos médicos, ya que padecimientos como el Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden desencadenar en cáncer cervicouterino.

El galeno indicó que las mujeres entre los 35 y 55 años de edad corren mayor riesgo a padecer cáncer cervicouterino, razón por la cual al menos una vez al año deben realizarse el Papanicolau.

Así mismo, precisó que las de menor edad no están exentas de padecerlo, por lo que también es importante que soliciten dicho examen.

Finalmente, el médico exhortó  a las empleadas municipales que deseen realizarse este examen, a que aparten su lugar para la próxima jornada que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de abril a partir de las 15:30 horas.