Promueven valores en el nivel básico

Por Karla Padilla Lluhen

calendario de valoresEnsenada.- Con el fin de promover los valores dentro de las aulas, el Sistema Educativo Estatal (SEE), distribuye en las escuelas del municipio el calendario de valores del ciclo escolar 2013-2014.

El Calendario de Valores proporciona recursos e inspiración para formar niños comprometidos con su país y responsables a sus acciones con los demás y la naturaleza.

La delegada del Sistema Educativo Estatal en Ensenada, Ana Gloría Pedrín Cisneros resaltó que el calendario tiene la intención de ayudar al docente en su importante misión de buscar la realización de sus alumnos por medio de los valores de convivencia.

Para complementar el Calendario de Valores, los profesores reciben también la “Guía de apoyo para docentes”, en la que se proporciona recursos e inspiración para formar niños comprometidos con su país, informó la funcionaria.

Esta guía se convierte en una herramienta más para que los maestros le den utilidad al calendario, pues incluye actividades para cada uno de los doce valores mencionados en éste último.

Una de las actividades incluidas para ejemplificar el valor de la confianza en el mes de agosto, es el tradicional juego “ponle la cola al burro”.

En el juego, el niño participante está con los ojos vendados y debe confiar en sus compañeros que lo guiarán hasta ponerle la cola al burro. De ejemplos así podrán apoyarse los maestros para que los niños entiendan más fácil.

Los demás valores que se mencionan en el calendario son libertad, respeto, justicia, responsabilidad, amistad, generosidad, honestidad, esfuerzo, paz, perseverancia y solidaridad.

Es importante que los padres se unan al trabajo que realizan los docentes, pues los principales formadores de los hijos son ellos en el hogar.

El calendario es realizado por la Fundación Televisa en coordinación con el equipo técnico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y distribuido en todas las escuelas del país por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).