script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Propone Coparmex pesupuesto Federal eficiente, equilibrado y enfocado en el desarrollo

Por Redacción

Ensenada.-Una planeación equilibrada del gasto público, con miras a lograr que sea sustentable en el largo plazo, y enfocado a resolver los problemas más apremiantes del país, propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente de Coparmex en Ensenada Marco Isaac Navarro Steck, dijo que esos criterios son vitales para fomentar el desarrollo económico del país.

Señaló que, como representante de los patrones organizados de México, la Coparmex tiene plena disposición para participar en el debate democrático para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Para ello el organismo propone coordenadas clave para la elaboración de un presupuesto responsable, como: Mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, equilibrado y enfocado en proyectos esenciales para el desarrollo y fortalecimiento Institucional.

Navarro Steck dijo que se requieren procesos certeros de evaluación y revisión del uso de recursos, así como incentivos para promover el buen desempeño fiscal en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Resulta imperante consolidar los procesos de evaluación fiscal, apuntó, y a partir del Sistema de Evaluación de Desempeño de la Secretaría de Hacienda, establecer nuevos mecanismos de medición capaces de identificar áreas de oportunidad y deficiencias y dar seguimiento a los avances en programas presupuestarios.

De manera paralela es necesario mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar la corrupción, los manejos irresponsables y opacos del gasto, advirtió el presidente de Coparmex Ensenada.

También se deben fortalecer los mecanismos de evaluación e incentivos y establecer un estándar de calidad en su ejercicio, homologando los criterios de evaluación de los programas presupuestarios federales, estatales y municipales, indicó.

La Coparmex propone un gasto equilibrado que se traduzca en finanzas públicas sanas y sustentabilidad hacendaria a largo plazo, subrayó Navarro Steck.

Consideró que el reto para la próxima administración federal es no incurrir en mayores niveles de déficit para llevar a cabo los programas sociales y de inversión que proponen.  

Hasta el tercer semestre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público registraban un déficit de 300 mil millones de pesos, en línea con la meta de mantener los niveles de déficit en 2.5% del PIB, indicó, por lo que es necesario seguir en esta línea para garantizar una reducción progresiva del déficit en el próximo presupuesto.

Aseguró que es necesario rediseñar el presupuesto para que se priorice la inversión pública sobre el gasto corriente ya que es bien sabido que éste no genera ciclos virtuosos de productividad, a diferencia de lo que ocurre con la inversión en capital físico y humano.

Otra de las coordenadas que sugiere la Coparmex es enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo y combate a la pobreza, tema declarado como prioritario por la próxima administración.

Para ello se debe contar con una estrategia integral en la asignación de recursos, estableció el dirigente, ya que la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas causaría el daño más grave sobre los más vulnerables.

También se refirió al fortalecimiento institucional toda vez que la función presupuestal de un estado moderno reviste gran complejidad técnica, tanto en lo financiero como en lo jurídico, dijo Navarro Steck.

Recordó que organismos internacionales como el Banco Mundial han recomendado a México a conformación de una Consejo Fiscal Independiente, que pueda emitir opiniones técnica y vinculante en materia de presupuesto, deuda e inversión pública estratégica.

El presidente de Coparmex Ensenada, aseveró que el PEF es la piedra angular del desarrollo económico del país y “si queremos contar con finanzas públicas sanas, es de vital importancia que se elabore un presupuesto equilibrado, que resulte de una planeación responsable.”

El PEF es uno de los instrumentos operativos de política pública más importantes para el desarrollo del País porque en él se delinea la estrategia prospectiva que asumirá la nación durante todo el año, consideró.

Por lo tanto, es importante que su diseño se realice con estricta responsabilidad, siguiendo la incorporación plural de las voces pertinentes, informadas e interesadas, y que sea resultado de un debate profundo en el que se definan con la participación social las prioridades gubernamentales.




CLOSE
CLOSE