ricardo

Propone diputado federal que se declare a La Lagunita área natural protegida

Por Nelly Alfaro

ricardoEnsenada.- Bajo el argumento de que hay potencial turístico, económico, social y ecológico, “La Lagunita” debe ser declarada área natural protegida, indicó el Diputado Federal, Ricardo Medina Fierro.

Expuso que los integrantes de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Protección al Medio Ambiente de Baja California a dar continuidad a esa declaratoria.

Medina Fierro sostuvo que en caso de no darse una declaratoria, uno de los problemas más graves que podría enfrentar es la posibilidad de cambio de uso de suelo que pudiera darse por parte del Municipio a solicitud de particulares propietarios.

Recordó que esto ya sucedió con la manzana aledaña a estos humedales para la instalación de una planta desaladora de agua de mar, además,  que debe tomarse en cuenta  que con los cambios de uso de suelo se podrían  instalar fábricas o empresas que pueden afectar la calidad del agua que llega a La Lagunita y causar un impacto fuerte en el ecosistema.

“En vista de que el tema del agua es de gran importancia por su escasez y degradación, se considera un asunto estratégico para las políticas de los gobiernos, ya que la cuenca hidrográfica del cauce que alimenta al sistema de La Lagunita, guarda relación directa con la infiltración, humedad del suelo y los fenómenos de erosión de dicho humedal”, comentó.

Asimismo, dijo que en los predios ubicados alrededor de esos humedales la vegetación casi ha desaparecido dado que anteriormente fueron campos agrícolas y hoy se han desarrollado diferentes complejos comerciales y habitacionales.

Sin embargo, añadió,  la vegetación que rodea a La Lagunita forma una zona de refugio y de anidación para las aves residentes y migratorias, así como el tule, cuenta con 58 especies pertenecientes a 25 familias.

Reveló que en ese sitio se han registrado 78 especies de aves, de las cuales 18 son migratorias, algunas de ellas con estatus de protección. Algunas de las especies más representativas de la zona son: Gavilán de Cooper, Gorrión Sabanero, Gaviota Ploma, Rascón Picudo, entre otras.

“En lo económico, La Lagunita tiene un gran potencial para el ecoturismo está enfocado principalmente a observación de aves; actividad considerada con actividad de turismo sustentable, que puede proporcionarle a Ensenada ingresos económicos”, refirió.