Proponen soluciones para atender la escasez de agua

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Expertos en recursos hídricos presentaron propuestas y soluciones para atender la escasez de agua en la región, en el foro denominado “Gestión del Agua como recurso para el crecimiento de las comunidades”.

Mediante diversas ponencias, los especialistas en el tema, abordaron los retos que enfrenta a región actualmente y las soluciones a largo plazo para atender la problemática.

El director del Consejo Agrícola de Baja California (CABC), Héctor Uraga Peralta, refirió en su ponencia “La crisis del agua: Impacto en la seguridad hídrica”, cómo se ha desarrollado el sector agroalimentario en los últimos años; el complejo tema del agua y  la situación actual en el Valle de San Quintín,  así como las  necesidades de la población de este recurso.

Explicó, que Baja California es una zona desértica con poca precipitación, pero, también es una zona de mayor desarrollo tecnológico en el país.

“No tenemos agua y la mayoría de las empresas y ranchos agrícolas tienen que desalar el agua de los pozos por lo que han empezado a ver la tecnología como una oportunidad para desarrollar sus actividades”, dijo.

Actualmente, continuó, para que los seres humanos de todo el mundo puedan alimentarse, se requieren alrededor de 4 mil kilómetros cúbicos de agua,  siendo el 70% de este recurso utilizado para el sector agrícola y agropecuario.

La Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UACB),  doctora Blanca Rosa García Rivera, expresó la importancia de abordar el contexto que se vive  actualmente con el recurso hídrico en la región.

“El panorama no es prometedor, por ello la necesidad de hacer frente a este problema de manera inmediata porque los efectos negativos, como el desabasto, desaprovechamiento y la contaminación de este líquido está superando las capacidades de atención”, comentó.

A su vez, el titular de Cespe,  Carlos Loyola Peterson, mencionó que este tipo de foros tienen un enorme valor para poder crear conciencia, cultura, y educación necesaria con respecto al recurso hídrico, sirviendo como escenario para compartir conocimientos e información que oriente para un buen aprovechamiento, un mejor uso y una mejor administración del recurso hídrico con el que se cuenta.