script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Próxima entrada de la Nueva Ley Aduanera

Por Eric J. Reyes 

Especialista en Comercio Exterior en G-Global

Ensenada.-Estamos cerca de que entre en vigor la nueva Ley Aduanera que fue modificada el pasado mes de junio del 2018, en dicha reforma se modificaron varios aspectos importantes para la operación aduanera.

La entrada en vigor de estos cambios los vamos a estar aplicando en la segunda mitad del mes de diciembre ya que será el mes que viene cuando entre en vigor todas las disposiciones incluidas en esta nueva ley.

Les comento que hace 15 años fue la última vez en la cual se modifica la Ley Aduanera, en su momento las modificaciones iban encaminadas a regular todo aquello que ya se venía haciendo en la transferencia de información y lo incluyeron en ley en diciembre del 2003.

Por ello, considero como adecuada las modificaciones a la misma, en lo particular me llama la atención del cómo funcionará la nueva y denominada “patente corporativa”  en la cual les permitirá al Agente Aduanal contar con una “patente” para que la Agencia cuente con una patente y de esa manera se blinda aún más la operación aduanera y sobre todo la continuidad de la patente aduanal.

En la actualidad el Agente Aduanal puede designar a una persona para que lo sustituya en sus funciones por medio de una nueva patente otorgada por la autoridad. Ahora con la reforma el corporativo como tal es quien tiene la “patente”.

Otro punto importante que me gustaría comentarles es la nueva obligación del importador y exportador de contar con el Archivo Digital de todas sus operaciones del comercio exterior, es decir que el importador deberá contar electrónicamente con todos y cada uno de los documentos que utilizó para la operación aduanal.

Cual es la importancia de este tema, es que al estar todo de forma automatizado y electrónico es más sencilla la operación de las facultades de comprobación que tiene la autoridad aduanera para verificar el actuar de los contribuciones al comercio exterior, me refiero específicamente a las auditorías electrónicas que tiene la posibilidad de efectuar la autoridad.

Por ello los exhorto para que tengamos en mente cuales serian los cambios que le afectarán más a tu operación aduanal y sobretodo ver la posibilidad de modificar y/o crear procedimientos aduanales y del comercio exterior y con ello dar cabal cumplimiento a lo establecido por el compliance aduanero.




CLOSE
CLOSE