script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Proyectan aguas tratadas para Valle de Guadalupe

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Con la posible intervención de una APP, los productores de vino instalados en el Valle de Guadalupe, trabajarán con el proyecto de aguas tratadas de Tijuana para  abastecer los acuíferos de la zona, informó el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras.

Mencionó, que el costo del proyecto con una empresa privada, tendría un costo de 4 pesos por cada botella de vino, sin embargo, hasta el momento  ningún empresario está  interesado.

Valladolid Semanduras, comentó, que con este proyecto  se podrá garantizar que las aguas que son tratadas en Tijuana no se tiren al mar y puedan aprovecharse en la reinyección para los acuíferos del Valle de Guadalupe, permitiendo  un aprovechamiento para el fomento de inversiones y la generación de recursos económicos.

“Esta sería  la solución para el problema de desabasto de agua que ya se enfrenta en el valle  y que de no tomarse una alternativa de solución como la planteada, pudiera significar una gran escasez del líquido a corto plazo”, reiteró.

A su vez, sugirió, que los consumidores de vino en la región pudieran tener una percepción de que el vino que se producirá  no tendrá la misma calidad, pero habrá monitoreos permanentes de las autoridades  sanitarias y de Cofepris.

Informó que además, se plantea la aprovechamiento de nuevas fuentes como  es la desalinización de agua de mar por lo que se están realizando tres ensayos importantes, uno de ellos es una prueba piloto en la planta tratadora de La Morita en Tijuana, donde se está utilizando agua recuperada en 2500 m2 para producir vino de mesa.

En Mexicali, agregó, hay otra planta tratadora de aguas residuales a través de lagunas de oxidación, en la que desde 1985 se está usando 300 litros de agua por segundo para producir triple forraje.

“En Maneadero estamos haciendo una prueba piloto para producir flores y forrajes de la planta del naranjo, donde estamos en alianza y coordinación con la UABC para evaluar la calidad del agua y la calidad de los suelos después de usar este recurso, y hemos demostrado que en tierras que no se sembraban, se produce flor de muy buena calidad y rendimiento”, sostuvo.

Hay una iniciativa de política pública generada por la consulta a los productores desde 2004 de usar agua revitalizadas de las plantas tratadoras de la ciudad de Tijuana y Ensenada hacia el Valle de Guadalupe, esta es la tercera administración federal en la que se ha tocado este tema ya que el acuífero es un recurso muy vulnerable y finito.

El titular de la SEFOA detalló que no hay recarga para los niveles de extracción que hay en Valle de Guadalupe, tenemos en las plantas este de Tijuana, que es la de los Olivos y la Morita alrededor de 400 litros por segundo (lts) y puede aumentar hasta 600 lts.

 

 

 

 




CLOSE
CLOSE