Proyectan que empresa canadiense recicle basura en todo el Estado

Por Yuver Maceda

IMG_0179Ensenada.- Empresa canadiense pretende instalar fábrica de biocombustibles con valor de 140 MDD, ya que la empresa busca reutilizar la basura de toda la ciudad y convertirla en electricidad y biodiesel.

El comisario del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta indicó que la empresa canadiense Sozo Energy, ejidatarios de Maneadero y el Ayuntamiento, llevarán  a cabo la firma de un convenio para el proyecto.

La empresa ha buscado desde hace varios meses un terreno idóneo para llevar a cabo la construcción de todo un complejo industrial, para el cual requeriría 10 hectáreas, alejadas de la mancha urbana para su mejor operación, siendo ahí donde entrarían los ejidatarios del ejido Nacionalista de Sánchez Taboada.

Señaló que ya hay prevista una reunión entre el presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, donde además,  estarán presentes los inversionistas canadienses y de Sudamérica, quienes ya han hecho este tipo de trabajo en Nuevo León.

“Los empresarios primero estarán en Tecate para ver otros terrenos donde pretender hacer otra empresa del mismo nivel; se planteará a detalle el proyecto, el cual, basa su procedimiento en algo llamado “Pirólisis”, procedimiento que usan en Canadá y ha dado grandes resultados, de tal suerte que el país del norte ahora cumple con uno de los cielos y aire más limpios de todo el mundo”, refirió.

La empresa canadiense, agregó, requiere de 10 hectáreas para operar y tendría que invertir para hacerla funcionar 140 millones de dólares, quedándose el Ayuntamiento tan sólo con el compromiso de llevarse la basura.

Para hacerla funcionar requiere de 400 a 600 toneladas de basura al día, con la cual estarían generando 40 Mega Watts por hora. Ensenada recoge 400 toneladas diarias y en San Quintín 60 toneladas.

Explicó que  la empresa canadiense recibiría la basura en grandes patios de almacenaje, de ahí un grupo de trabajadores separaría la basura y la colocaría en una banda que la transportaría a grandes hornos donde se generaría la pirolisis;  al final sólo quedaría cerca del 10% de materia orgánica, reducida a carbón, misma que puede ser utilizada en otras actividades.

La empresa canadiense Sozo Energy Renewable, junto con el grupo GES SA de CV, buscan aprovechar la basura y convertirla en electricidad y biodiesel, siendo una de las prácticas para hacer combustible verde más aceptadas en Estados Unidos.

La aplicación de la pirólisis al tratamiento de residuos ha ganado aceptación junto con otras tecnologías avanzadas de tratamiento de residuos.