Purgará 7 años el cómplice de asesinato de Haziel

Por Nelly Alfaro

haczielEnsenada.- Una sentencia de 7 años, 6 meses purgará Arturo “N” de 18 años de edad, por el delito de Homicidio en Grado de Complicidad, en agravio de Haziel Ruiz Fuentes de 11 años de edad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Dirección de Control de Procesos, logró la sentencia para el menor en el  Centro de Diagnóstico para Adolescentes.

El pasado 26 de julio de 2011, Haziel Ruiz Fuentes, fue reportado como desaparecido y por ello esta representación social activó la alerta Amber, solicitando el apoyo de los ciudadanos para lograr ubicarlo.

Sin embargo, el 19 de agosto, el cadáver del menor fue localizado en un camino vecinal de la zona conocida como El Salitral.

Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, fue necesario practicar una prueba de comparativa genética mediante la cual se estableció que el cadáver encontrado en El Salitral, guarda relación biológica con los padres del menor reportado como desaparecido.

A través de las indagatorias realizadas por los agentes de la Policía Ministerial adscritos al Grupo Contra Homicidios Dolosos, así como diversas pruebas periciales, se logró esclarecer el homicidio y establecer la responsabilidad de Joel Reyna Rodríguez -padrastro del menor occiso- y su sobrino Arturo “N”, quien contaba con 17 años de edad.

Los elementos de prueba recabados por la fiscalía indican que el 26 de julio de 2011, a las 14:30 horas, Haziel se encontraba en las canchas deportivas ubicadas en calle Granito y Pedro Loyola, del fraccionamiento Punta Banda.

El menor se retiró del lugar en compañía de Arturo “N” y de Joel, éste último se encontraba estacionado a una cuadra de las canchas.

Los sentenciados le pidieron a la víctima no dar aviso en su casa de que se iba a ausentar debido a que planearían una fiesta sorpresa para su madre.

Se dirigieron a la playa ubicada a la altura del salitral y en ese lugar, Joel privó de la vida al menor; después con ayuda de su sobrino abandonaron el cadáver en un camino vecinal de la zona antes citada.

El 30 de noviembre de 2012, el Juzgado Segundo de lo Penal sentenció a Joel Reyna Rodríguez, a 46 años de prisión por ser penalmente responsable del delito de Homicidio calificado.

Este día, el Juzgado Especializado en Adolescentes, dictó sentencia a Arturo “N” quien continuará internado en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes, como responsable del delito Homicidio en Grado de Complicidad.