¿Qué es la mejora continua?

Por Emmanuel González Corona

Ensenada.-  En la primera entrega señalamos que la capacitación es parte fundamental de un programa de mejora continua, ahora explicaremos por qué:

El concepto de mejora continua consiste en un enfoque de trabajo que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio; donde interviene de manera muy importante la ACTITUD del equipo de trabajo de la empresa.

Por otro lado, un Programa de Mejora Continua:

  • Tiene como objetivo alcanzar la Calidad Total y la Excelencia de la empresa.
  • Es un proceso que pone énfasis en fortalecer la capacidad de la empresa y su personal para evolucionar y desarrollarse de forma constante para lograr resultados eficientes y de calidad.
  • Busca el fortalecimiento de la ACTITUD de todo el personal de la empresa de tal manera que permita la corrección de los procesos y la detección de errores u oportunidades de progreso.
  • Considera la mejorar los procesos reforzando la supervisión y los controles de calidad para responder a contingencias y anticipar demandas de clientes actuales y potenciales.

Se menciona que el objetivo de un programa de mejora continua consiste en alcanzar la CALIDAD TOTAL Y LA EXCELENCIA, lo que significa que deberá tratar de satisfacer, de forma equilibrada, las necesidades y expectativas de las personas involucradas con la empresa, tales como: empleados, directivos, accionistas, distribuidores y consumidores.

Es conveniente destacar que, como una paradoja, el Mejoramiento Continuo es un proceso donde siempre se busca la perfección, pero nunca se alcanza.

Concluimos esta entrega con la reflexión de que: “un equipo de trabajo con una visión clara, debidamente capacitado y motivado para desarrollar su misión, será capaz de cumplir con las metas establecidas”.

Renovatio es una empresa que busca desarrollar la mayor competitividad en los colaboradores y con ello reinventar los servicios de calidad para brindar una mejor atención a los clientes.

direccion@renovatioservicios.com – @renovatioconsultotiaycapacitacion – 646 107 9731