Quieren desalojar a comerciantes de la Bufadora; se oponen y niegan acceso

Por Nelly Alfaro

IMG_20131128_122750Ensenada.- Locatarios de la Bufadora se manifestaron a la entrada del lugar, como rechazo a la orden de desalojo que se emitió, debido a un amparo de ejecución de sentencia 666/2010 del juzgado décimo de distrito en el Estado con residencia en  Ensenada, en donde se reconoce como nuevo propietario reconocido por las autoridades federales, Ejido Coronel Esteban Cantú.

Los inconformes con la decisión, impidieron el acceso a la zona comercial de la Bufadora, pues aseguran, solo están defendiendo lo que por derecho de antigüedad les pertenece.

Marco Antonio Díaz Sánchez, representante Jurídico y Legal del Ejido Coronel Esteban Cantú, explicó que esta orden proviene de un juicio promovido por parte del ejido en donde se probó con documentación la propiedad y recayó una sentencia del fallo federal, por lo que se ordena la restitución  de la superficie que ocupa el centro comercial.

“Con fecha del 13 de noviembre el ayuntamiento por conducto del  secretario, extendió una misiva directamente la comisariado que este 28 de noviembre iba a hacer entrega de la posesión al ejido”, refirió.

El representante jurídico, comentó que la inseguridad en la tenencia de la tierra en el área conocida como la “Bufadora”, siempre ha sido una constante, en donde las autoridades Políticas-administrativas, se han visto impedidas para definir con certeza que personas físicas o morales son las poseedoras de derechos de propiedad.

Ante los hechos, los comerciantes de la zona externaron que hay personas que están en los predios desde hace más de 40 años y que están dispuestos a defender su patrimonio, pues son varias familias las que dependen de la actividad comercial de la Bufadora.

“Estamos defendiéndonos de esta gente, es una injusticia y solo queremos proteger nuestro patrimonio; si tenemos que quedarnos aquí mañana y pasado lo haremos hasta que esto se  aclare. Nos vamos a levantar pacíficamente, pero queremos tener un acuerdo”, manifestaron.

Cabe destacar que el desalojo no se llevó a cabo ya que al lugar no llegó ninguna autoridad municipal; los locatarios permanecieron ahí resguardando  lo que aseguraron les pertenece.

 

 

 




CLOSE
CLOSE